LA RSC EJE DE ACTUACIÓN DE ASINCA

Como entidad más representativa del sector industrial de Canarias, nuestro papel se ve reflejado en las acciones que generamos en nuestro entorno, tales como el desarrollo social, el respeto por el bienestar de quienes trabajan con nosotros, el impacto que generamos en el medioambiente y el impacto que generamos en el plano económico.

Por esto, en ASINCA, basamos la Responsabilidad Social Corporativa en nuestra interacción con el entorno social, laboral, medioambiental y económico, con el fin de construir un mundo más justo y sostenible para todos.

Situaciones catastróficas como la que hemos vivido y estamos viviendo en la actualidad, incendios, invasiones de especies exóticas, la COVID 19, demuestran que, entre todos, estamos afectando de manera negativa a nuestro entorno, impactando de manera transversal en el medioambiente, en la sociedad y en la economía, por lo que debemos desarrollar modelos de comportamiento y gestión responsables, a fin de ser sostenibles con el entorno que nos rodea.

Responsables con la Sociedad

En ASINCA desarrollamos acciones enfocadas a aportar un impacto positivo en la sociedad más allá de la actividad empresarial de nuestra entidad. Nuestro crecimiento económico es inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad, desarrollando acciones como:

  • Apoyar y fomentar la educación y el empleo, colaborando con los más necesitados, para dar respuesta a situaciones de exclusión social, a través de la prestación de servicios, donación de productos, donación en efectivo, formación ocupacional e inserción de personas en riesgo de exclusión social. (Donaciones de las industrias a Caritas)
  • Distribución de los excedentes de alimentos que se generan en nuestra actividad industrial, poniéndolos al alcance de las personas que más lo necesitan. (Donaciones de las industrias a Banco de Alimentos)
  • Proporcionar integración socio laboral a los colectivos en situación de vulnerabilidad o en riesgos de padecerla, ofreciéndoles recursos formativos y de apoyo al empleo. (Donaciones de las industrias a Cruz Roja)
  • Potenciar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, promoviendo para ello, planes y desarrollando programas de inserción, creación de empleo y desarrollo de proyectos asociados a potenciar la accesibilidad y promoción de los productos elaborados en canarias, de forma que estos productos puedan ser más accesibles para las personas con discapacidad visual. (Acuerdo de ASINCA con la Once)
  • Desarrollo de diferentes acciones que facilitan al colectivo de jóvenes desempleados de 16 a 21 años, el acercamiento al mundo laboral, para conocer como son los procesos de selección de personal, requisitos para acceder a las empresas, así como su funcionamiento y gestión. (Acuerdo de ASINCA con Opción 3)
  • Ayudamos a proteger a miles de niños contra enfermedades mortales como la malaria, la polio o el sarampión, con el acceso a atención sanitaria y vacunas. El mismo modo colaboramos en el acceso a miles de niños a píldoras potabilizadoras y al acceso de los mismos a la escuela. (Acuerdo de ASINCA con Unicef)
  • Aludiendo a la situación vivida por la pandemia de la COVID19, y poniendo en valor que la industria es un sector esencial, tenemos que destacar, que muchas industrias están arrimando el hombro en estos duros momentos para ayudar a superar la crisis sanitaria con acciones como la donación de sus productos, fabricación EPIS y desinfectantes, o prestando su logística… a través de nuestro canal Asociados solidarios. (Asociados Solidarios)
  • Promovemos la participación de nuestro tejido en el programa de donación de sangre del Instituto Canario de hemodonación. (Instituto Canario de Hemodonación)

Responsables con nuestros trabajadores

El pilar básico de nuestra industria son nuestros trabajadores, sin los cuales la producción, el crecimiento y la consolidación del sector sería imposible. La clave del éxito se basa en ser responsables con nuestro mayor activo para conseguir su compromiso, evitar la fuga de talento y que se sientan realizados y felices en su actividad.

  • Creamos y promovemos entornos de igualdad, salud y bienestar. Disponemos de departamentos específicos en materia de prevención de riesgos laborales, calidad y medioambiente así como de una comisión que trabaja sobre estas materias.
    • Desde el 2005 nuestra Oficina Técnica viene desarrollando proyectos específicos en materia de seguridad, salud y bienestar dirigidos a nuestro tejido empresarial.
  • Aseguramos la formación constante, en los puestos de trabajo a través de programas y planes específicos para el sector industrial y fomentamos la transmisión de conocimientos entre empleados para evitar su pérdida.
  • Aseguramos entornos de trabajo sostenible medioambientalmente promoviendo conductas como la separación de los residuos, de economía circular y compra verde a través del Departamento de Medioambiente de ASINCA y la Comisión de Medioambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Ponemos a disposición de nuestros trabajadores y fomentamos el teletrabajo como alternativa a la conciliación familiar y situaciones excepcionales como la vivida durante el confinamiento por la pandemia de la COVID19.

Responsables con el medioambiente

Todas las actividades que realizan las empresas tienen un impacto sobre el medio ambiente, por este motivo, debemos tratar de optimizar los recursos y reducir, en la medida de lo posible, nuestro impacto.

Las industrias, conscientes del impacto de nuestra actividad en el entorno, llevamos años apostando por mejorar la gestión medioambiental en nuestras instalaciones y procesos, somos conscientes del papel fundamental que los seres vivos desempeñamos en el equilibrio de la biosfera, por lo que cuidamos de nuestro entorno y aprovechamos los recursos naturales de manera sostenible.

Acciones que ayudan a frenar el cambio climático, invertir en i+D+i para que los distintos procesos sean más sostenibles, el uso de energía limpias, la digitalización e incluso la formación de nuestros empleados para que realicen sus prácticas de forma más sostenibles, son el día a día de nuestra industria.

  • Desde ASINCA promovemos la industria sostenible que conserve la biodiversidad, fomentando para ello la economía circular de forma que se aproveche al máximo el valor de los productos, los materiales y los recursos, para ampliar el ciclo de vida de los mismos y que se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.
    • Reflejo de ello es nuestra adhesión al Pacto de Economía Circular impulsado por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un este nuevo modelo económico circular.
  • Fomentamos modelos de gestión responsables y sostenibles, apostando por la innovación y la digitalización.
    • Hemos impulsado la innovación como factor diferenciador y elemento fundamental para mejorar la competitividad de las Industrias de Canarias, formando parte de la Red de Centros de Innovación y desarrollo empresarial del Gobierno de  Canarias como CIDE de proximidad especializado en el sector industrial apoyando y prestando servicios a las empresas para mejorar su gestión de la innovación, acercando las empresas a los centros de innovación Canarios y facilitando el acceso a las vías de financiación públicas, para que estos proyectos sean una realidad.
    • Hemos liderado el Proyecto denominado Acciones Piloto Demostrativas de Innovación Industrial para la Promoción de la Transformación Digital en el Sector Industrial para fomentar y acercar la Transformación digital a las Pymes industriales canaria, generando casos de éxito que sirvan de incentivo y referente para generar proyectos en estas áreas.
  • Fomentamos e integramos en nuestros procedimientos de adquisición y compras, la compra verde por una Canarias más sostenible que asuma un modelo de transición justa.
    • A través de nuestra marca colectiva Elaborado en Canarias comunicamos de forma transparente el compromiso de la industria canaria con nuestra tierra, poniendo en valor acciones que van más allá de la normativa, asegurando unos estándares de calidad a nuestros clientes, con un producto de cercanía, que reduce las emisiones de gases efecto invernadero.
  • Hemos firmado el Compromiso de transición justa a fin de conseguir y fomentar el empleo verde, la salud, la calidad del aire y género en el área de impulsores sociales y políticos del Ministerio de Transición Ecológica y de la CEOE.
  • Promovemos y nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), adhiriéndonos además a su Pacto mundial, la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo.
  • Promovemos y participamos en buenas prácticas medioambientales con la sociedad en general, a través de material como carteles o videos que informan sobre el reciclaje, las consecuencias de abandonar la basura en la naturaleza, como cuidar de la biodiversidad… Participamos en campañas como la de ODSÉATE contribuyendo a la consolidación de una economía más competitiva y ambientalmente responsable.

Responsables en el mercado

El sector industrial es un sector estratégico en cualquier región, de hecho, tras periodos de crisis, las regiones con un mayor peso del sector industrial en sus economías, se han recuperado más rápido que el resto de regiones. La actividad industrial es estratégica porque requiere un gran esfuerzo inversor para la consolidación de proyectos a largo plazo, los cuales generan empleo estable, cualificado y mejor remunerado. Es un sector que requiere actualización e innovación continua y sobre todo es un sector que genera economías de arrastre.

Las empresas somos agentes activos y no debemos limitarnos solo a buscar un interés comercial, también nos corresponde realizar aportaciones al medio al que estamos vinculados.

  • Promovemos y desarrollamos el comercio justo, no solo promovemos prácticas sostenibles y respetuosas con los entornos, sino que en un estado más avanzado apostamos por un modelo empresarial basado en reglas comerciales más justas y equitativas.
  • Colaboramos en el Marco del Convenio firmado entre la Secretaria General de Industria y de la Pyme y el Gobierno de Canarias para la concesión de apoyo a la inversión industrial (Reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial) para Captación y asesoramiento de empresas, así como acciones de difusión a través del servicio Financia Industria.
  • Somos responsables para que la actividad industrial sea más sostenible, garantice la calidad de su producto y fomente el consumo responsable de los mismos, manteniendo siempre una buena relación tanto con sus clientes como con sus proveedores.
  • Todas las acciones e iniciativas que promovemos, las difundimos a través de circulares informativas, nuestra web y RRSS, a fin de motivar al sector industrial a la consecución de las mismas. Estas iniciativas además se desarrollan en las comisiones de medioambiente, calidad y prevención de riesgos laborales en sus convocatorias trimestrales.
  • En situaciones excepcionales como la vivida por la situación de alarma de COVID19, se ha creado una comisión de seguimiento especial, que se reunía de forma semanal, para que la industria, como sector esencial, desarrollara su actividad con todas las garantías.