LA INDUSTRIA CANARIA Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN

TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN

Durante estos últimos meses, ASINCA ha estado desarrollando, con el soporte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el proyecto de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un proyecto que tiene como objetivo difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. 14 Pymes industriales Canarias se acogieron al programa y pusieron en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

¿Qué tiene que ver la transformación digital y la innovación con la sostenibilidad?

Cuando hablamos de sostenibilidad nos estamos refiriendo al balance entre la actividad de la empresa y su efecto en el entorno. Todos los cambios que se producen hoy en día en las empresas, en las industrias, se realizan pensando en cómo mejorar los resultados de la empresa teniendo un menor impacto en el medioambiente o un mayor impacto social.

Los fondos que ha destinado la Unión Europea para la recuperación tras el Covid, los llamados Fondos Next Generation, persiguen precisamente eso y están enfocados a 3 grandes áreas: la transformación digital, la transición ecológica y la reindustrialización. Es decir, el mensaje que hay detrás de estos fondos es que hay que mejorar la industria, haciéndola más digital y reduciendo su impacto en el medioambiente.

¿Están las industrias canarias mentalizadas con la transformación digital y la innovación?

La transformación digital es un reto para la industria en general y, en particular, para la canaria. Muchos de los procesos, productos y servicios de las industrias deben digitalizarse, interconectarse e integrarse, adoptando avances como la sensorización, la robotización, la automatización y la total interconectividad del proceso de producción y el acceso al cliente. Es lo que conocemos como cuarta revolución industrial, Industria Conectada o Industria 4.0. Esto es ya una realidad y la industria canaria asume el reto.

Las industrias canarias están cada vez más mentalizadas. Como en toda actividad empresarial, hay empresas que llevan años haciéndolo y están muy avanzadas y otras que están en el camino. Esto es un proceso de mejora continua y las nuevas herramientas digitales nos dan la oportunidad de hacer cosas nuevas, de innovar, para mejorar la competitividad de las industrias y hacer que, en nuestro caso, los Productos Elaborados en Canarias tengan un estándar de calidad igual o superior a los que vienen de fuera y que las empresas que los fabrican sean competitivas y a la vez respetuosas con su entorno.

Un ejemplo de esto es el proyecto de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, que tiene como objetivo difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. 14 Pymes Canarias se acogieron al programa y pusieron en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.  

¿Cuál es el papel de ASINCA en este proceso de Transformación Digital e Innovación?

ASINCA cuenta con una infraestructura técnica estable, multidisciplinar y altamente cualificada y con gran experiencia en el sector industrial.

Como entidad más representativa del sector industrial de Canarias, presta un apoyo constante a las empresas industriales: les facilita soporte técnico en todas las áreas como calidad, medioambiente, seguridad industrial, formación, prevención de riesgos laborales, comunicación y, por supuesto, en innovación y digitalización, entre otras. llevando a cabo con éxito múltiples proyectos siempre en beneficio de las industrias canarias.

¿Qué iniciativas concretas impulsa ASINCA para que las industrias canarias sean más innovadoras?

ASINCA no sólo desempeña un papel de asesoramiento a las empresas industriales. También pone en marcha distintas iniciativas de forma proactiva. Organiza multitud de jornadas y seminarios informativos para que sus asociados estén al tanto en temas como el Cloud Computing (la nube), la Fabricación Aditiva (impresión 3D), el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, Big Data y Analítica, la Robótica Colaborativa, la Ciberseguridad, o la Realidad Aumentada y virtual, entre otras.

Además, ASINCA colabora intensa y habitualmente con las instituciones públicas, como el Gobierno de Canarias a través de distintos departamentos, para aportar su especialización en el sector industrial y facilitar su desarrollo y acceso a las distintas vías de financiación disponibles para la implantación de las TICs en sus procesos productivos.

Promueve entre sus asociados el Programa Activa Industria 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un programa de asesoramiento especializado y personalizado, que permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación, una identificación de necesidades digitales y un plan de transformación junto a una hoja de ruta para su implantación.

Por otro lado, ASINCA se involucra en mostrar los casos de éxito de empresas industriales canarias que han aplicado tecnologías digitales y que han alcanzado importantes mejoras en terrenos como la gestión y la eficiencia productiva, la logística de los Productos Elaborados en Canarias, la forma de relacionarse con clientes, o el uso de los datos para mejorar sus procesos.

  • En materia de Digitalización, se están poniendo en marcha iniciativas como:
    • Herramientas digitales de gestión centralizada en las que se concentran toda la información y datos de la empresa.
    • Herramientas digitales para la recopilación y análisis de datos que faciliten la toma de decisiones.
    • Sensorización y monitorización del proceso de producción a través de dispositivos digitales interconectados, realidad aumentada, realidad Virtual…
    • Herramientas tecnológicas de gestión, formación y comunicación
    • Aparatos de control remoto y computación distribuida
    • Comercio electrónico y marketing digital
    • Son muchas posibilidades para digitalizar la industria. Como decía un experto todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará.
  • Si hablamos de innovación, todo lo que hemos dicho anteriormente es innovación, pero se están haciendo muchas cosas para mejorar y mantener el alto estándar de calidad de los Productos Elaborados Canarias, para que los canarios se sientan orgullosos de lo que se fabrica en las islas. Por ejemplo:
    • Se rediseñan los envases para que contengan menos cantidad de, por ejemplo, vidrio, plástico o cartón. Es lo que se llama ecodiseño. Para hacerlos con material reciclado o para facilitar que sean más reciclables. O bien para que sean más fácilmente manipulables.
    • Se está instalando maquinaria que consume menos energía y menos agua, es lo que llamamos producción más eficiente.
    • Muchas industrias están apostando por energías renovables, por ejemplo, instalando placas fotovoltaicas, haciendo uso de biomasa o usando vehículos eléctricos.
    • Programas de co-creación aplicados al sector de muebles que permiten el control sobre la elaboración del pedido (que puede modificar personalmente) y una reducción de los tiempos de espera para obtener el presupuesto.
    • Y todas estas mejoras, todas estas innovaciones, se aplican de forma continua directamente en los Productos Elaborados en Canarias para sacar nuevas variantes, nuevos sabores, nuevas formas… novedades que se adaptan al gusto del consumidor canario.

Ejemplos concretos de iniciativas innovadoras de empresas industriales de las islas

  1. ALFAMETAL desarrolla e implanta una plataforma de gestión de transporte propia

La sucursal en Canarias de ALFAMETAL INTERNATIONAL BCN, SL, empresa de gestión de residuos metálicos enfocada al clasificado y proceso productivo posterior de residuos férricos, ha desarrollado e implantado una plataforma de gestión logística que le ha permitido aumentar la capacidad de transporte y reducir los costes y el tiempo por trayecto, disminuir los transportes fallidos o con incidencias debidos a errores en la información, mejorar el nivel de control de procesos y facturación, mejorar la satisfacción de las empresas colaboradoras y/o clientes al incidir directamente en sus operaciones y preparar el sistema para la aplicación posterior de herramientas de big data. (IMAGEN DE LA EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. ASCANIO QUIMICA desarrolla un sistema de CRM que le ha permitido trabajar de una forma más ágil y eficiente, con fácil entrada de datos tanto desde un dispositivo móvil como a través de PC

ASCANIO QUIMICA, S.A., empresa dedicada a la fabricación, almacenamiento, suministro y distribución por toda Canarias de una amplia gama de productos químicos, materia prima industrial y especialidades químicas, ha desarrollado un sistema de CRM (Customer Relationship Management) que le ha permitido trabajar de una forma más ágil y eficiente, con fácil entrada de datos tanto desde un dispositivo móvil como a través de PC; disponer de información más precisa para preparar la visitas comerciales y realizar seguimiento de objetivos; segmentar el envío de correos electrónicos; generar informes específicos y en tiempo real. Todo ello ha repercutido en una disminución de los tiempos de gestión y en incrementos de los resultados de cierre de las acciones comerciales, captación y satisfacción de clientes, ingresos por ventas y, en definitiva, en una mejora de la productividad general de la empresa. (IMAGEN DE EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. BODEGAS VEGA DE YUCO encuentra una solución en suscripción, VinoTEC, específica para la gestión de bodegas que se integra de forma nativa con Microsoft 365.

BODEGAS VEGA DE YUCO S.A.T. es una bodega de vinos de la Denominación de Origen Lanzarote, situada en pleno corazón de Masdache, en el entorno del paisaje protegido de La Geria y el Parque Natural de Los Volcanes. A través de este proyecto y con la solución VinoTEC, la empresa puede abordar fácilmente los requisitos específicos del sector y simplificar la gestión de libros y declaraciones a los organismos reguladores en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, privacidad de datos o impuestos y aranceles. Los procesos que antes llevaban horas o días de trabajo manual ahora se pueden realizar con unos pocos clics.

Esta implantación ha supuesto un importante salto cualitativo en la gestión integral en las operaciones de todos los departamentos ya que ha permitido agilizar, automatizar y sistematizar los procesos y, fundamentalmente, conseguir la interconexión en la bodega, agilizar las actividades diarias de gestión y la toma de decisiones al permitir la movilidad en la consulta y el análisis de datos. (IMAGEN DE LA EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. COLLBAIX CANARIAS crea una aplicación 3D para la configuración de puertas automáticas

COLLBAIX CANARIAS, S.L., empresa industrial canaria de fabricación de puertas automáticas y especialista en el mercado de puertas de aluminio, ha diseñado un aplicativo 3D de configuración de puertas que posibilita adaptar el diseño a los gustos del cliente, visualizar el resultado final y obtener el precio final del producto en tiempo real. Gracias a esta herramienta, se ha logrado reducir ostensiblemente el tiempo de espera del cliente al agilizar la elaboración de propuestas comerciales, automatizar la generación de documentación administrativa, reducir la posibilidad de errores y facilitar el trabajo del área de producción. (IMAGEN DE LA EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. CP5 implanta un software propio para la gestión de la calidad del proceso productivo de inyección

CP5, S.A. desarrolla actividades de Transformados Plásticos. Para mejorar el control de calidad de los productos que fabrica, implantó un software propio para la gestión de la calidad del proceso productivo de inyección. Gracias a esta acción la empresa dispone de una herramienta innovadora que permite que el operario de producción pueda ser avisado en tiempo real de cuándo, cómo y qué tiene que controlar en cada momento, además de qué debe hacer ante las incidencias; los controles son sencillos e intuitivos y la detección de fallos es fácil y rápida, con lo que se reduce sustancialmente el número de piezas defectuosas. La información de la que disponen los distintos departamentos de producción es ahora instantánea, al tiempo que permite visualizar datos históricos digitalizados. Asimismo, se han eliminado las desventajas del uso de papel.  (IMAGEN DE EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. DESTILERÍAS AREHUCAS instaura un sistema de seguridad propio que da respuesta a las necesidades y procesos específicos de la empresa.

DESTILERÍAS AREHUCAS, S.A., empresa canaria con más de 135 de historia dedicada a la fabricación de bebidas espirituosas, ha instaurado un sistema de seguridad informático para hacer frente a sus necesidades y procesos específicos. Se trata de una herramienta que comprende un conjunto de políticas para reforzar el uso correcto de dispositivos de almacenamiento extraíble y la instalación de programas y que permite obtener una alerta temprana para detectar comportamientos maliciosos, tanto externos como internos, y presentar una respuesta eficaz para reducir el riesgo y aminorar el potencial impacto. (IMAGEN DE LA EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos. 

  1. HARINALIA desarrolla un sistema de cubos para el tratamiento integrado de datos.

HARINALIA es un grupo de empresas del sector de la alimentación especializado en los ámbitos de panadería y pastelería que ha desarrollado un sistema de cubos para el tratamiento integrado de datos.  Como consecuencia de este proyecto, Harinalia ha logrado unificar la información de distintas áreas como compras, almacén, logística y riesgos y eliminar la confección de informes manuales a partir de datos independientes de cada área, con lo que evita errores y permite la normalización y procedimentación de la información. Con esta agrupación de los datos es ahora posible relacionar de forma automática las áreas de ventas, almacén, logística y financiera, estudiar la contribución que hace cada una de ellas en los procesos de negocio y, todo ello, de una forma más ágil al reducirse los tiempos necesarios para la obtención de la información. (IMAGEN DE EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. JUCARNE establece un nuevo sistema de explotación de datos (big data)

JUCARNE, S.L.U., empresa canaria de carácter familiar con más de 30 años de experiencia en el sector cárnico, ha establecido una nueva herramienta de Inteligencia de Negocio con la que poder extraer y analizar de forma ordenada la gran cantidad de datos que origina y generar cuadros de mandos específicos para las diferentes áreas del negocio. Tras la implantación de la tecnología Power Platform la organización ha logrado obtener datos fiables en tiempo y forma, mejorar la productividad y eficiencia de los agentes y recursos implicados, desarrollar informes propios interactivos y accesibles, mantener un control y visión de la empresa desde una perspectiva multidimensional. (IMAGEN DE LA EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. LA GAVIOTA ALIMENTACIÓN se involucra en la aplicación de la realidad virtual y aumentada al aprendizaje industrial, la exposición comercial y fuerza de ventas.

LA GAVIOTA ALIMENTACIÓN S.L. fabrica y comercializa frutos secos como actividad principal bajo la enseña Isola. Fruto de su interés por impulsar un proceso de transformación digital dentro de diferentes áreas de la empresa se ha involucrado en la aplicación de la realidad virtual y aumentada al aprendizaje industrial, la exposición comercial y fuerza de ventas. Con la implantación de este nuevo entorno visual ha logrado disponer de una herramienta informativa multipropósito aplicable tanto a la red comercial como a las actividades de visitas y difusión comercial de sus productos, una nueva interface de conexión, trabajo y apoyo para empleados y directivos vinculado a los sistemas de gestión y los recursos informativos existentes, así como una nueva tecnología de aprendizaje y simulación para el personal interno sobre criterios de calidad, seguridad y operativa relacionados con su actividad. (IMAGEN DE EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. PROTISA introduce una red de sensores dentro su proceso productivo que le permite monitorizar y visualizar datos relevantes en tiempo real

PROTISA, empresa dedicada a la fabricación y manipulación de papel higiénico a partir de papel recuperado, ha introducido una red de sensores dentro su proceso productivo que le permite monitorizar y visualizar datos relevantes en tiempo real para evaluar la eficiencia de los procesos y los parámetros que afectan a la calidad de sus productos. Como resultado, ha conseguido un sistema de registro digitalizado de los partes de trabajo y la integración de las órdenes de producción con el ERP existente en la empresa, con toda la información necesaria para la gestión de la trazabilidad de materias usadas y productos acabados. Con ello, se ha conseguido reducir los tiempos en la toma de datos, además de garantizar la integridad, análisis y seguimiento en tiempo real de los mismos en todas las fases del proceso productivo, y se han incrementado los pedidos entregados a tiempo. Al mismo tiempo, ha elaborado un sistema de indicadores en forma de cuadro de mando que se nutre de la información recopilada por los sensores de temperatura y humedad. Con este sistema se han establecido alarmas que avisan a los operarios cuando los parámetros ambientales superan los umbrales fijados, lo que permite adaptar la producción para reducir las posibles incidencias en función del producto fabricado.

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. ROME GUIRLACHE se adentra en el canal de venta on line

ROME GUIRLACHE S.L., empresa referente en Las Palmas en la fabricación de pastelería y heladería, puso en marcha su canal de venta digital que le ha permitido captar nuevos segmentos de público, automatizar el sistema de captación de manera que se pueda llevar tráfico constante a la web, tener una estrategia de marketing de contenidos y de relación con el cliente, incrementar la productividad gracias a la automatización de procesos y lo que es más importante, potenciar las ventas en una época de pandemia en la que se ha reducido la movilidad de personas. (IMAGEN DE LA EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. SALINAS MARINAS DE FUENCALIENTE pone en marcha una consola de cuadro de mando inteligente de la actividad y producción como parte de su estrategia de digitalización

SALINAS MARINAS DE FUENCALIENTE S.L., corporación que extrae, envasa y comercializa sal a partir del mar que baña la costa de La Palma, puso en marcha una consola de cuadro de mando inteligente de la actividad y producción como parte de su estrategia de digitalización. La incorporación de esta herramienta de apoyo digital a la gestión ha supuesto la disminución del uso de papel y la mejora de los procesos de trabajo al unificar la información y su disponibilidad. Todo el personal tiene un rol activo al disponer de una herramienta responsive de consulta y gestión de datos común, lo que posibilita un nuevo modelo de digitalización. Al reducirse las comprobaciones y procesos manuales, se optimiza el tiempo de análisis y la toma de decisiones: ahora la empresa puede disponer, en tiempo real y de forma automática, de patrones, referencias técnicas, informes temáticos e indicadores establecidos. (IMAGEN DE LA EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. SUSHICAN se involucra en un proyecto de Big Data para incrementar la operativa y el control del negocio

SUSHICAN S.L., empresa radicada en Telde y dedicada a la elaboración y comercialización de comida japonesa, ha desarrollado un proyecto de Big Data para mejorar la operativa y el control del negocio mediante la minería de procesos y Business Intelligence. Hasta entonces, los sistemas de gestión que utilizaba eran una combinación de aplicaciones y hojas de cálculo con datos dispersos que dificultaban la realización de un control detallado. Gracias a la ejecución de este proyecto, la empresa ha incorporado una cultura digital a su gestión que ha permitido una reducción significativa del tiempo dedicado al análisis y control del negocio. Ahora puede analizar e identificar oportunidades de reducción de costes, desviaciones, concentración de riesgos, tendencias de venta de productos, etc., así como control sobre los pagos y cobros que realiza la empresa. Además, estima que logrará una disminución de un 60% de las mermas de producto por vencimiento de fechas de caducidad y desperdicios de productos frescos. (IMAGEN DE LA EMPRESA).

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos.

  1. VITICULTURA SAN JUAN pone en marcha un sistema inteligente de medición, control y trazabilidad aplicado al proceso de cultivo y elaboración de vinos apoyado en un modelo IOT

VITICULTURA SAN JUAN S.L.U., empresa que produce y elabora la marca de vino Presas Ocampo, ha puesto en marcha un sistema inteligente de medición, control y trazabilidad aplicado al proceso de cultivo y elaboración de vinos apoyado en un modelo IOT (internet de las cosas). Gracias a esta solución tecnológica, ha logrado un importante ahorro de agua y evitado que las plantas sufran déficit hídrico; abonar en función del contenido de sales en el suelo, con la consiguiente disminución de gastos e impacto ambiental; prevenir plagas y enfermedades al focalizar los tratamientos fitosanitarios en el momento de aplicación adecuado ((IMAGEN DE EMPRESA)

Este proyecto de transformación digital formaba parte del programa de apoyo y acompañamiento para la implantación de “Acciones piloto para impulsar la inversión tecnológica de la industria 4.0 en Canarias”, un programa que ha desarrollado ASINCA durante estos últimos meses con el apoyo de la Consejería Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de difundir y acercar la transformación digital a las industrias canarias. Un total de 14 Pymes Canarias se han acogido al programa y han puesto en marcha iniciativas tecnológicas para dar solución a problemas concretos