En el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, España, junto a la CEOE, presentó un partenariado de 80 empresas y organizaciones empresariales para trabajar por una transición justa, facilitar el compromiso de los países y demás actores en tres campos de la acción climática: transición justa, salud y calidad del aire y género.
ASINCA, ha sido una de las organizaciones empresariales firmantes que se comprometen a garantizar que la transición hacia un modelo económico libre de emisiones sea justa, sin dejar nadie atrás; y a que los nuevos empleos que surjan de este proceso, los empleos verdes, respeten los derechos fundamentales en el trabajo, garantizando derecho a pensiones y protección a la salud, entre otras cuestiones. Este compromiso se extiende no solo a los trabajadores en plantilla de las compañías que nos hemos unido a la iniciativa, sino también a las empresas con las que contraten.
La iniciativa parte de la base de que la acción climática requiere del compromiso del resto de actores y, en el ámbito del trabajo, el mundo empresarial tiene un papel clave que implica una reflexión sobre sus procesos de producción a lo largo de toda la cadena de valor, sus líneas de negocio del futuro, sus sistemas de formación y capacitación de trabajadores, y el cumplimiento de los estándares de la OIT.
El Ministerio para la Transición Ecológica y la CEOE se han comprometido a trabajar conjuntamente en la iniciativa "Avanzando en una transición justa y en la creación de empleos verdes para todos”. Las empresas firmantes nos comprometemos a respetar estos derechos para nuestros trabajadores y a iniciar un proceso para extender estas garantías a los contratistas.