El Departamento de Economía y Asuntos Europeos hace el seguimiento y realiza un exhaustivo y detallado análisis de todas las medidas, normativas, iniciativas y programas públicos de ámbito regional, nacional, europeo e internacional, diseñados para al desarrollo y fomento del sector industrial que realiza su actividad productiva en una región ultraperiférica como es Canarias. Prepara informes de evaluación y presenta las propuestas que defienden y mejoran las condiciones de todas las industrias canarias a instancias de las distintas administraciones.
Asimismo, analiza las medidas públicas en materia económica y fiscal, como es el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que beneficia al sector industrial y asesora a las industrias asociadas en dichos asuntos.
Dos de las competencias más relevantes del Departamento son el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM) y el Régimen Específico de Abastecimiento (REA). El Departamento es responsable de la recopilación de información necesaria para elaborar informes y elevar las propuestas de las industrias asociadas a los órganos públicos que gestionan la tramitación de estas medidas.
El Departamento también asesora e informa puntualmente en todas las cuestiones planteadas y las novedades que surgen con respecto a estas materias.
Otra labor importante del Departamento es el seguimiento de las novedades y tramitación y el asesoramiento en las compensaciones al transporte de mercancías de Canarias.
En relación con al transporte, logística, procedimientos aduaneros, paraaduaneros (no dependientes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales: controles sanitarios, veterinarios, fitosanitarios, de calidad SOIVRE, etc.) y comercio exterior, el Departamento está en permanente contacto y colabora con los profesionales privados y públicos, para resolver las consultas que se realicen y apoyar a las industrias en su actividad tanto local como en las iniciativas de internacionalización y expansión en el mercado global.
El Departamento amplía sus competencias plasmando en los informes económicos mensuales, disponibles en la web corporativa, el escenario del sector industrial a través del análisis detallado de las estadísticas oficiales que permiten esbozar el escenario económico y así actualizar la información y chequear la situación del sector industrial canario.
El Departamento afianza sus funciones a través de la asistencia a jornadas, cursos, encuentros y reuniones en las materias que son de su competencia y que permiten desempeñar de forma óptima sus funciones principales que son: apoyar, asesorar, informar y resolver las consultas que exponen las industrias asociadas.