El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Por eso ASINCA, a través de nuestros distintos departamentos, contribuimos, tanto de forma interna, como en la relación con nuestros asociados, a la consecución de 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcándonos unas metas que se alinean con las de Naciones Unidas, a fin de contribuir en la mejora de la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Erradicar la pobreza en todas sus formas es uno de nuestros objetivos, para lograrlo, el crecimiento económico debe ser inclusivo, a fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

Para tal fin venimos desarrollando y daremos continuidad a la difusión y colaboración en programas para favorecer la inserción laboral de colectivos sensibles con entidades como Cruz Roja, Opción 3 y el Tercer Sector.

El hambre y la malnutrición hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida.

Desde ASINCA, con el objetivo de contribuir con el hambre cero, participamos en acciones que facilitan alimentos a los más desfavorecidos colaborando con el Banco de Alimentos de Las Palmas y en acciones que facilitan la erradicación del hambre, la desnutrición y combaten el sarampión en países del tercer mundo, colaborando con Unicef.

 

Hemos crecido y evolucionado teniendo clara la necesidad y la obligación de apostar y velar por la salud y bienestar de nuestro mayor activo, los trabajadores, y por ello venimos desarrollando actuaciones en pro de la salud y el bienestar en el sector industrial desde el año 1995, y seguiremos en esta línea porque es uno de nuestros objetivos primordiales.

Desarrollamos proyectos en materia de seguridad, salud y bienestar con la ayuda del ICASEL, la Dirección General de Trabajo y la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Estamos comprometidos en adaptar la cualificación profesional de los trabajadores a las necesidades de las distintas actividades que se desarrollan en nuestro sector industrial, generando oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para todos.

Conseguir una formación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Por lo que ASINCA ha firmado un convenio con la Fundación Canarias Recicla, con el fin de trabajar en la formación alineada con la sostenibilidad, los residuos y el reciclaje que nos ayude a conseguir un mundo mejor y más sostenible.

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

A pesar de que se han conseguido muchos logros en materia de igualdad de género, todavía existen muchas dificultades, por lo que desde ASINCA contribuimos a través de nuestras acciones a conseguir este objetivo, velando por el cumplimiento de la legislación en esta materia en el sector industrial, informamos de ayudas o subvenciones relacionadas con este objeto o participamos en la campaña “Más que Nunca Empresas” marcando la casilla solidaria en el impuesto de sociedades que ente otros, contribuye a defender los derechos de las personas.

Existen miles de millones de personas que aún carecen de estos servicios básicos, por lo que ASINCA, a fin de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento participa en acciones que facilitan el acceso a este, la erradicación de la desnutrición y combaten el sarampión en países del tercer mundo, a través de la colaborando con Unicef.

Informamos y velamos porque nuestro tejido empresarial cumpla con la legislación vigente en materia de calidad del agua, reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos en la actividad industrial.

Participamos en la estrategia de Economía Azul para aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir el número de personas que sufren falta de la misma.

El mundo está avanzando con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

Por eso queremos contribuir en nuestro sector, alineándonos con este objetivo fomentando la transición a una energía más limpia y eficiente en nuestra propia actividad y en la de nuestro tejido asociativo. Promoviendo y haciendo uso de energía renovable y la eficiencia energética. 

El sector industrial es un sector estratégico en cualquier región, de hecho, tras periodos de crisis, las regiones con un mayor peso del sector industrial en sus economías, se han recuperado más rápido que el resto de regiones. La actividad industrial es estratégica porque requiere un gran esfuerzo inversor para la consolidación de proyectos a largo plazo, los cuales generan empleo estable, cualificado y mejor remunerado. Es un sector que requiere actualización e innovación continua y sobre todo es un sector que genera economías de arrastre.

Desde ASINCA contribuimos a este objetivo desde varias líneas: desde el asesoramiento a las empresas industriales, como intermediario entre la administración pública y el sector empresarial y en el apoyo a la internalización de los productos elaborados en Canarias.

Este es el objetivo de nuestro existir, nuestro sector, por lo que trabajamos y apostamos.

Impulsamos la innovación como factor diferenciador y elemento fundamental para mejorar la competitividad de las Industrias de Canarias, formando parte de la Red de Centros de Innovación y desarrollo empresarial del Gobierno de  Canarias como CIDE de Proximidad Especializado en el Sector Industrial apoyando y prestando servicios a las empresas para mejorar su gestión de la innovación, acercando las empresas a los centros de innovación Canarios y facilitando el acceso a las vías de financiación públicas, para que estos proyectos sean una realidad.

Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La desigualdad dentro de los países y entre estos es un continuo motivo de preocupación. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, como la reducción de la desigualdad de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos, la desigualdad aún continúa.

Desde ASINCA contribuimos en primera persona y motivamos a nuestro sector a hacer frente a estas desigualdades destinando el 0,7% del tributo del impuesto de sociedades, con el fin de defender los derechos de las personas y crear condiciones que mejoren sus vidas.

Desde ASINCA hemos participado y seguiremos haciéndolo en estrategias que conducen a la alineación con estos tres objetivos, como puede ser la estrategia canaria de economía circular, la estrategia canaria de economía azul, el Plan Integral de Residuos de Canarias o la Ley canaria de Cambio Climático, ya que nuestras empresas son un claro ejemplo de actuación y buenas prácticas en estas medidas.

Con el distintivo Elaborado en Canarias invertimos en nuestra gente y en nuestra tierra ayudando a sostener el empleo industrial y contribuyendo a crear empleo indirecto en el resto de sectores económicos. Promovemos que en nuestra tierra la industria será más competitiva y, genere más actividad económica en Canarias.

Con nuestras acciones contribuimos a que las ciudades sean más sostenibles, a la producción y el consumo responsable sin olvidarnos de la acción positiva por el clima.

A fin de prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, y en particular la producida por actividades industriales realizadas en tierra, venimos informamos y velando porque nuestro tejido empresarial cumpla con la legislación vigente en materia de calidad del agua, reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos en la actividad industrial.

Participamos en la estrategia de Economía Azul para aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir el número de personas que sufren falta de la misma.

Formamos parte del Cluster Marítimo de Canarias, asociación sin ánimo de lucro de ámbito regional cuyo objetivo primordial es favorecer el desarrollo y la competitividad internacional del Sector Marino Marítimo de Canarias elevando a su vez el tejido empresarial, económico y social de Canarias a través de la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de la empresas e instituciones que se encuentran dentro de la cadena de valor del sector marino marítimo, promoviendo su presencia internacional y elevando el nivel tecnológico e innovador de todos los agentes involucrados, alineado con las políticas de desarrollo y demandas sociales.

La naturaleza nos proporciona oxígeno, regula nuestros sistemas meteorológicos, poliniza nuestros cultivos, y produce nuestros alimentos, piensos y fibras, de aquí la importancia vital para nuestra supervivencia. Sin embargo, nuestros ecosistemas se encuentran sometidos a una presión cada vez mayor, alterando con nuestra actividad la superficie terrestre.

A fin de contribuir con la naturaleza, participamos y colaboramos de manera activa en proyectos de limpieza y mantenimiento de los ecosistemas terrestres, con el objetivo de mejorar la biodiversidad de los mismos y su recuperación.

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

En ASINCA difundimos y participamos en primera persona en campañas como “Mas que nunca Empresas”, visualizando el Pacto Mundial e invirtiendo en prosperidad, paz y sostenibilidad.

ASINCA y todas las empresas que la formamos, estamos aliadas en el mismo frente para alcanzar este y otros objetivos que nos proponemos, dando valor a la industria canaria, motivando estas alianzas a través de nuestro tejido asociativo, en las comisiones técnicas, mediante reuniones de grupos de trabajo y en el día a día de nuestra actividad.

Estamos aliados con la administración trabajando en materia de seguridad, salud y bienestar, reducción de emisiones a la atmósfera, en materia de residuos, eficiencia energética, etc., y no solo porque estamos afectados por la normativa actual, sino porque somos conscientes de que debemos tener un plan de acción a favor de las personas, el planeta y llevarlo a cabo.

Desde ASINCA acercamos y creamos alianzas entre la industria, las administraciones públicas y entidades privadas y/ ONGs.