ASINCA JUNTO AL DIRECTOR GENERAL DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO VISITAN THE CIRCULAR LAB DE ECOEMBES

ASINCA , junto al Director General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático  del Gobierno de Canarias, D. Angel Montañés Ríos  y la Responsable de Gestión Local y Autonómica de ECOEMBES Canarias, Dña. Carlota Cruz Izquierdo, se desplazaron hasta Logroño para visitar THE CIRCULAR LAB, centro de innovación abierta especializado en economía circular, que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Se trata del único centro de innovación en el mundo especializado en este ámbito y que tiene como objetivo la mejora y eficiencia de todas las fases de vida de un envase, desde su fabricación hasta la reintroducción en la cadena de producción, a través del desarrollo de la tecnología más avanzada y la puesta en marcha de cientos de ideas innovadoras.

En la visita estuvimos acompañados por  D. José Ramírez, Director Técnico y de Innovación, D. Angel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica, D. José Luis Moreno, Gerente de Innovación, D. Juan Carlos Arranz Sualdea, Gerente de Madrid, D. Jorge Serrano, Gerente Gestión Local y Autonómica de Aragón, Castilla y León y la Rioja, D. Xavier Balagué , Gerente de Cataluña, además de otros miembros de ECOEMBES que,  junto al personal que día a día se encuentra en la sede de THE CIRCLUAR LAB,  nos hicieron un recorrido por la instalación, explicándonos todos los proyectos en los que actualmente vienen trabajando.

Teniendo en cuenta que el reciclaje es un hábito cada vez más asentado en el día a día de la población española, THE CIRCULAR LAB trabaja en desarrollar ideas que se lo pongan más fácil al ciudadano a la hora de reciclar y eso es lo que se hace desde Área Ciudadana y la aplicación RECICLOS, incentivando el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebida con incentivos sociales y ambientales.

En la visita pudimos conocer el proyecto para contenedores amarillos, instalados a modo de prueba en el municipio de Tudela. Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Por otro lado, con la línea de Ecodiseño trabajan en cómo deben ser los envases del futuro, con el desarrollo de PackCD, una herramienta que analiza el impacto ambiental de un envase, buscando nuevos usos de los materiales reciclados o investigando nuevos materiales, como plástico creado a partir de restos de frutas y verduras.

Tampoco se ha dejado atrás la formación, con el Observatorio del Envase del Futuro, un proyecto que pretende ayudar a las empresas que forman parte de Ecoembes a estar informadas de la actualidad del sector con la publicación de  noticias relativas al envase y workshops mensuales.

Otra línea de actuación que conocimos fue la de SmartWaste trabajando para incorporar la tecnología más puntera en las infraestructuras, mediante la instalación de sensores y sistemas de GPS en los contenedores y camiones de recogida para optimizar procesos, como la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores.

Del mismo modo, también incorporan tecnología en las plantas de selección, a la que llegan los envases una vez los ha separado el ciudadano en los contenedores, para optimizar al máximo el sistema de reciclaje.

El Emprendimiento, se sitúa como una línea clave en TheCircularLab, con la que se ayuda a la aceleración de iniciativas que persiguen el impulso de la Economía Circular. Aquí pudimos conocer dos iniciativas, una de ellas con inteligencia artificial, muy interesante.

Por último,   y promoviendo el talento joven, THE CIRCULAR LAB  cuenta con  CircularTalentLab, un programa formativo que acoge a jóvenes para trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante seis meses para resolver un reto predefinido. En estos momentos el reto en el que están trabajando es la gestión de residuos en eventos.

De cara al futuro, las tendencias apuntan a un auge en el uso de materiales alternativos, la integración de prácticas de diseño y producción más sostenibles, y la implementación de estrategias para fomentar el reciclaje avanzado, ante el reto que debemos afrontar para lograr los objetivos planteados por la Agenda 2030 en la mejora de la gestión de nuestros residuos.