ASINCA se reúne con la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias

El 15 de noviembre el Presidente Regional de ASINCA, Virgilio Correa, se reúne con la Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asian y el Viceconsejero de Hacienda, Gabriel Megías.

Al comienzo de la reunión se expuso la situación que la industria ha afrontado en los últimos 4 años, en un contexto económico, social y normativo adverso sin precedente. Tales como las consecuencias económicas derivadas de la COVID, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como el de Palestina e Israel, la agenda legislativa en materia sostenible en el contexto europeo y nacional, la fuerte escalada de los tipos de interés y la incertidumbre que impera en el contexto económico y social.

Por tanto, con la actual situación, se requiere de una “Agenda Industrial”, que permita garantizar un marco normativo estable y de apoyos económicos y financieros para desarrollar las competencias y capacidades industriales, que favorezcan la inversión industrial, la formación de nuestros trabajadores, la transición ecológica, la transición digital y la sostenibilidad económica y ambiental de la industria local y compensar los costes adicionales de la industria canaria que padece por nuestra condición ultraperiférica.

Por todo ello, ASINCA propuso a la Consejería Hacienda y Relaciones con la Unión Europea una serie de iniciativas para que la Industria Canaria afronte esta situación de incertidumbre y siga contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental sostenible para Canarias.

Las propuestas de ASINCA y los temas tratados fueron:

  1. Propuestas en relación al Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias 2024.
  2. Necesidad de actualizar el Estudio de sobre costes de la Ultraperiferia.
  3. Blindar el REF y garantizar la participación del Sector Industrial en los trabajos de análisis del Comisionado del REF.
  4. Mejorar el AIEM
  5. Incrementar las Ayudas del REA y su Ficha Financiera.
  6. Modular la Directiva Sostenible de ETS para que no suponga un sobrecoste para las RUP