ASINCA presenta a la Comisionada Especial para la Competitividad Industrial las prioridades estratégicas de la industria canaria
ASINCA participó el 27 de enero de 2026 en una reunión institucional de alto nivel celebrada en la Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias (Tenerife), convocada por el Vicepresidente y Consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, con el objetivo de que el Ministerio de Industria conozca la realidad de la industria canaria y poder plantearle las prioridades y propuestas de acción para apoyar el desarrollo industrial en Canarias y coordinar las líneas de apoyo estatales vinculadas a los Fondos Next Generation, los PERTE y las oportunidades emergentes en Defensa e innovación.
El encuentro estuvo presidido por el Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, y contó con la participación de Nuria Aymerich, Comisionada Especial para la Competitividad Industrial y la Pyme del Ministerio de Industria, acompañada por Raquel, directora de su Oficina.
Además el Vicepresidente estuvo acompañado por Mariano Hernández Zapata, Consejero de Transición Ecológica, Felipe Afonso El Jaber, Viceconsejero de Industria, Ana María Zurita, Directora General de Industria y Javier García, jefe de servicio de Industria.

Por parte de ASÍNCA asistieron al encuentro los vicepresidentes provinciales Cristina Peña y Ramon Brinquis junto con los Secretarios Generales Laura Dapresa y Víctor Portugués. La representación industrial se completó con la asistencia de Patricia Jiménez y Juan Antonio Jiménez presidentes de FEMEPA y FEMETE asistieron representantes de FEMEPA, FEMETE y sus equipos técnicos.

Durante la sesión se puso de manifiesto que la industria canaria soporta un sobrecoste estructural cercano al 30 % de la cifra de negocios a consecuencia de los sobrecostes derivados de nuestra condición ultraperifericq por lo que desde ASINCA insistimos en la necesidad de que las medidas del REF se apliquen para compensar dichos costes adicionales, reclamando que la compensación al transporte cubra el 100 % del coste efectivo de transporte y la necesidad de plantear una excepción a la aplicación de las tasas ETS marítimas y de los certificados europeos de deforestación, que están encareciendo los insumos industriales.
También pedimos apoyo para que la futura ley de industria g autonomía estratégica reconozca las particularidades de la industria canaria y plantee medidas específicas que contribuyan a incrementar la diversificación económica.

La Comisionada informó sobre la nueva convocatoria de los fondos gestionados por la SEPIDES, que permiten plazos de ejecución de hasta 36 meses, frente a otras líneas más restrictivas. Se destacó especialmente la línea de “Cadena de Valor Industrial”, actualmente abierta, y las próximas convocatorias orientadas a la descarbonización del tejido productivo.
Se trasladó una preocupación crítica por la escasez de mano de obra cualificada, especialmente de técnicos de grado medio y superior. Los representantes empresariales de ASÍNCA, FEMEPA y FEMETE coincidieron en que los actuales programas formativos no avanzan al ritmo que exige la industria, proponiéndose la creación de una mesa estatal Industria–Educaciónque permita adaptar la Formación Profesional, incluida la FP Dual, a las necesidades reales del mercado.
Desde las patronales del metal (Femepa y Femete) se puso en valor la industria que representa el sector, haciendo especial énfasis en las Reparaciones Navales, Energías Renovables y Sector Aeroespacial.
También demandamos las 3 sectoriales mayor agilidad y plazos razonables para la ejecución de los fondos Next Generation. FEMEPA trasladó a la comisionada el grave problema que afronta Canarias con la gestión del amianto ante el inminente cese de trasvase a Andalucía, perjudicando gravemente a tres sectores productivos de nuestra economía, además de generar un problema de salud pública, no solo por lo que supone la inhalación de la fibra, sino por la imposibilidad de arreglar los conductos de saneamiento (aguas fecales).
Desde ASINCA se denunció la escasez extrema y el elevado coste del suelo industrial urbanizado en Canarias, una situación que está frenando inversiones de expansión, con ejemplos de empresas que requieren superficies superiores a 25.000 m² actualmente inexistentes. Asimismo, planteamos la necesidad de que se defienda ante la Comisión Europea el mantenimiento del estatus RUP en base al art. 349 del TRATADO y se mantenga el Reglamento del POSEI y se incremente los fondos.
La Comisionada entendió todos los planteamientos expuestos y se comprometió a canalizar los mismos ante los responsables del Ministerio de Industria y de otros Ministerios, contando siempre para ello con el apoyo y coordinación del Gobierno de Canarias.
Se acordó remitir por parte de las sectoriales un documento que recoja todos los planteamientos y mantener una coordinación y seguimiento a los mismos.
Desde ASINCA valoramos este encuentro como una magnífica oportunidad para que el Ministerio de Industria conozca el potente tejido industrial y los proyectos de futuro y dejamos constancia de que la industria es un sector estratégico para Canarias.
