Crecimiento empresarial digital con Fond-ICO Next Tech: El nuevo fondo que movilizará hasta 4.000 millones de euros
La innovación y el emprendimiento digital se alzan como dos de los grandes ejes de actuación del Gobierno de España para impulsar la recuperación económica del país, que camina a buen ritmo. En consonancia a este progreso tecnológico, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha, junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), el nuevo fondo Fond-ICO Next Tech.
Los objetivos de este fondo son potenciar el crecimiento de las empresas españolas a través del desarrollo de proyectos digitales de alto impacto; impulsar el emprendimiento digital y en tecnologías digitales habilitadoras; así como consolidar el desarrollo de empresas de base tecnológica altamente innovadoras (scale-ups).
¿Cómo funciona Fond-ICO Next Tech?
Operativo desde este verano y con vocación público-privada, Fond-ICO Next Tech pretende movilizar recursos de hasta 4.000 millones de euros en un periodo inicial de cuatros años. En este tiempo, el fondo se dota con unas aportaciones de referencia de aproximadamente 2.000 millones de euros provenientes de la contribución del ICO y su gestora de capital riesgo, Axis, y SEDIA, en función de la capacidad de absorción y materialización anual de inversiones llevadas a cabo por el sector privado.
Fond-ICO Next Tech está constituido como un fondo de fondos de capital privado, con una participación del Estado en los fondos y empresas de hasta el 49%, lo que permitirá aumentar la capacidad de inversión tanto en empresas innovadoras como en proyectos tecnológicos. De esta forma, el nuevo fondo participa en fondos y empresas cuya actividad y/o proyectos se desarrollen en ámbito digital.
Las inversiones de Fond-ICO Next Tech propiciarán el posicionamiento de compañías en estadio scale-up (fase de crecimiento), que se halla situado entre los tamaños de las empresas objetivo de los fondos de expansión y de las empresas objetivo de los fondos de venture capital, incubación y transferencia tecnológica. En el caso de las scale-ups, el ticket de inversión se sitúa en los 3 millones de euros, mientras que para las start-ups se sitúa en inversiones inferiores de 1 millón de euros.
Transformar el tejido empresarial para favorecer la recuperación
Fond-ICO Next Tech forma parte de los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno de España para impulsar el crecimiento y posicionar al país como una nación emprendedora. Tal es así que la estrategia España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluyen el apoyo financiero al emprendimiento digital como uno de los ámbitos de actuación para la transformación del tejido empresarial y el avance hacia la economía digital.
En este sentido, el nuevo fondo creado ofrece nuevas fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones del exterior, lo que conlleva la apuesta por las empresas españolas y su desarrollo e innovación en España.
Además, la puesta en marcha de Fond-ICO Next Tech es una puesta en valor por el desarrollo del sector del private equity en nuestro país, al favorecer que los fondos de inversión españoles se animen a participar en un mayor número de operaciones y en operaciones de mayor tamaño.
Y no hay que olvidar, que la innovación que supone Fond-ICO Next Tech también persigue como importante fin la atracción de fondos de capital riesgo europeos e internacionales que inviertan en empresas españolas y en la implantación de sus negocios y proyectos en España.
Esta noticia se ha generado como parte de las acciones desarrolladas en la Campaña de Promoción de la Industria 4.0 del Sector Industrial, proyecto subvencionado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.