El récord turístico da impulso a la producción de la industria canaria
Las fábricas del Archipiélago responden al aumento de la demanda interna por la llegada de más visitantes y su actividad es la tercera que más crece en julio. Es el mayor incremento en un séptimo mes del año desde que existen registros. Asinca prevé que 2024 será un buen ejercicio para las ventas en el sector si continúa la dinámica.
Las excelentes cifras turísticas que lleva registrando el Archipiélago a lo largo de este año -y que ya apuntan a un nuevo ejercicio de récord para el sector- tienen a su vez su reflejo en otros sectores económicos de Canarias. El tirón de la demanda que se ha producido en las Islas en los últimos meses, debido a la llegada de 10,1 millones de turistas -un 10,5% más que en el 2023- se está traduciendo en más trabajo para las fábricas de las Islas. Un impulso a la actividad que tocó techo el pasado mes de julio, cuando la producción industrial canaria aumentó un 7,8% respecto a la registrada en el séptimo mes del año pasado.
Unos datos que según destaca Jorge Escuder, presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), evidencian que «cuando la demanda interna crece el sector industrial isleño es capaz de reaccionar e incrementar su producción» y que demuestran que los bienes que se producen en el Archipiélago sí que son consumidos por el sector turístico. Para Escuder que la actividad haya crecido un 7,8% en julio -un 11,7% si se mira la diferencia con el mes de junio- es una muy buena noticia para las empresas canarias. «Es muy positivo». señala, recalcando que el crecimiento está además muy alejado del que se ha registrado en el conjunto del país, que se situó en el 4,4%, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento de la actividad de la industria canaria fue también de los más altos de todo el país Solo lo superó la de Castilla y León y Extremadura en el mes de julio, quedándose el de las fábricas del Archipiélago como el tercero mejor de entre todas las comunidades.
Además, el que se ha producido este año es el mayor incremento interanual en un mes de julio, al menos desde que existen estadísticas. Pero no ha sido el mayor crecimiento en este ejercicio. En abril la actividad creció un 19% respecto a 2023. La media anual indica que el alza de este año se sitúa, por ahora, en un 4,6% en el caso de Canarias.
- 7,8% Crece la producción: La industria canaria incrementó su producción un 7.8% el pasado mes de julio, debido al tirón de la demanda interna que se está produciendo por los buenos datos turísticos.
- 4,4% Media nacional: La industria mejora sus datos en todo el país. De media, la producción industrial creció un 4.4% en toda España, el mayor avance desde abril de este año.
- 4,6% Media anual: Si se mira la media anual del crecimiento de la producción industrial en Canarias el dato también es positivo. A lo largo de los siete primeros meses ha crecido un 4,6%.
«Tenemos una industria dinámica que tiene fortaleza y que puede acompañar ese crecimiento de la demanda que se está produciendo» expresó Escuder. Por eso, insiste en que la actividad tiene que seguir ganando peso en la economía de las Islas y deseó que el turismo continúe a buen ritmo de aquí en adelante para que la industria pueda seguir apoyándose en él.
Respecto a los subsectores, el que más ha visto incrementada su actividad en el mes de julio ha sido el de los bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que se espera que duren tres años o más. La producción de estos bienes aumentó un 34% en Canarias en el séptimo mes del año. Le sigue la de bienes intermedios, aquellos que se producen para ser utilizados en la fabricación de otro producto. Un 16,4% creció la actividad de este subsector en las Islas. Por encima del 9% aumentó la producción de los bienes de consumo no duradero, donde se incluye la industria alimentaria, o la de productos de limpieza. Por último, los bienes de equipo -entre los que están la maquinaria, herramientas y otros medios de producción- vieron incrementada su actividad un 6,3%.
La industria canaria espera que, si los buenos datos turísticos se mantienen, 2024 sea también un buen año para el sector. «Lo pronosticamos a principios de año, esperamos que el consumo crezca y que sea un buen año respecto a las ventas», indica Escuder.
Otra cosa son los beneficios empresariales. El presidente de Asinca recuerda que la industria en el Archipiélago ha sufrido de manera intensa la subida de los costes que comenzó en 2022 y de la que muchos todavía se están recuperando. Primero fue el alza de la electricidad lo que incrementó las facturas de la luz hasta límites muy importantes y después el alza se trasladó al precio de muchas de las materias primas que utilizan para la fabricación de sus productos.
Escuder explica que la situación actual varía mucho dependiendo del subsector. Para algunos ya se ha normalizado, otros viven coletazos y los menos afortunados transitan todavía por incrementos de los costes importantes Por eso, recalca que los márgenes empresariales se han visto afectados, ya que ha sido muy difícil trasladar la totalidad de los incrementos de los costes al precio final de venta.
Fuente: EL DIA / LA OPINIÓN DE TENERIFE (11/09/2024)