Entrevista a Presidente de ASINCA, Raúl García Pascual, en el Especial Apoyo a lo Canario de EL DÍA
El Día (31 Mar 2023)
Raúl García: «La apuesta canaria pasa por ser innovadora»
El presidente de Asinca destaca el compromiso que con Canarias y sus usuarios mantienen las más de 5.000 empresas que aglutina la marca, que aportan el 7,4% del PIB
La industria canaria aporta el 7,4% de la riqueza de las Islas.
Elaborado en Canarias es una marca colectiva que identifica los productos elaborados y producidos en las Islas, de todos los sectores industriales, que cumplen con las condiciones del Reglamento de Uso. Así lo confirma el presidente de Asinca (Asociación de Industriales de Canarias), Raúl García, quien detalla que actualmente 154 empresas industriales están autorizadas a usar el distintivo Elaborado en Canarias.
Destaca también que las más de 5.000 empresas canarias que aglutina la marca aportan el 7,4% del Valor Añadido Bruto, esto es 2.489.004 miles de euros, siendo el segundo sector de la economía canaria junto con la energía. La industria da empleo de forma directa a 49.800 personas según datos de la EPA del 4º trimestre de 2022 y de forma indirecta a más de 120.000 personas, aportando el empleo más cualificado, estable y mejor remunerado.
Como marca colectiva de origen, indica García, «tiene un compromiso con los canarios y con los usuarios de la marca que garantiza que los productos cumplen los requisitos del Reglamento y pueden consumirse con total confianza».
Elaborado en Canarias representa, además, la apuesta del Archipiélago por la innovación, la sostenibilidad y la competitividad, ya que contribuye a generar valores intangibles para las empresas y productos identificados con el sello. «Se considera cercana y de confianza; son productos hechos por y para los canarios y se percibe como un símbolo de identidad que refuerza el sentimiento de orgullo y de pertenencia de nuestro pueblo», apunta. «Se reconoce como un elemento aglutinador de todas las industrias canarias», añade Raúl García.
La marca es generadora de empleo y riqueza para las islas y especialmente se reconoce por generar un beneficio medioambiental para la región «porque las industrias tienen un fuerte compromiso por la sostenibilidad», asiente.
La campaña está comprometida con la misión de promocionar los productos distinguidos «con nuestro sello, tanto por su calidad diferenciada como por su origen, y por contribuir al cuidado y respeto del medio y al desarrollo económico y social de Canarias».
Entre los valores que apoya Elaborado en Canarias se posicionan la vocación de servicio público a la sociedad isleña a través de la difusión de acciones de RSC realizadas por las industrias y la propia marca. Responsabilidad, transparencia y objetividad en la gestión de ese distintivo son también «la gran apuesta por la innovación, la competitividad y la sostenibilidad».
Entre los objetivos, Raúl García destaca el «fomentar el consumo de productos canarios; concienciar a los canarios de la importancia de generar economía en el Archipiélago; identificar las industrias canarias como generadoras de riqueza y de empleo y parte de nuestra vida cotidiana; ensalzar la cultura de industria canaria como motor de desarrollo y de futuro por su sostenibilidad o potenciar el orgullo de lo canario, de lo hecho en Canarias». García saca a relucir, asimismo, que «la pandemia evidenció la necesidad de ser autosuficientes y el compromiso de la industria con las Islas».
«Sin embargo -apostilla- tiene un tejido industrial sólido y estructurado, formado por empresas de todos los sectores productivos. La industria canaria tiene una economía de arrastre que dinamiza el propio sector y al resto de agentes económicos; invierte en tecnología y es un área sostenible que promueve la economía circular».
Destaca el presidente de Asinca que las industrias canarias crean puestos de trabajo cualificados, estables y mejor remunerados, tanto directos como indirectos. Por ello, la industria «se considera un sector estratégico y esencial para Canarias». También el sector industrial reduce la dependencia de Canarias del exterior, garantizando el abastecimiento de productos esenciales para la población.
García tiene claro que «si algo aprendimos en medio de la crisis sanitaria fue la capacidad de nuestras industrias para resistir la crisis, encontrar oportunidades y atender las necesidades de la población sin dejar a nadie atrás».
Por eso, asevera que «si ya desde hace años se era consciente de la fragilidad de la economía isleña, excesivamente terciarizada, y por ello se abogaba por la necesidad de avanzar hacia una mayor diversificación económica, no fue hasta la llegada de la pandemia que desde todos los ámbitos, públicos y privados, se ha visto que la industria canaria es un sector resiliente pues hemos abastecido a la población, hemos creado empleo y hemos seguido invirtiendo en la mejora continua de nuestras empresas», explica Raúl García.
Así, se ha considerado con determinación a la Industria como «un sector esencial consolidándose un discurso general a favor de la industria que Asinca tiene que aprovechar y liderar para que se ponga el foco en la necesidad de fortalecer el tejido industrial canario y así lograr una Canarias menos dependiente y vulnerable, y con mayor capacidad, sin depender, tanto, de un sector económico llamado motor de la economía, pero que, a día de hoy, por desgracia, sigue sin poder arrancar».
En Asinca se aboga, asimismo, por diversificar la economía y apoyar a las actividades industriales. Este apoyo implica un cambio de filosofía a la hora de gestionar las políticas del Gobierno «pues se considera al sector industrial como estratégico al contribuir como ningún otro a crear una economía más integradora, más cohesionada, más competitiva y con mayores índices de renta per cápita», sentencia.
La industria, por tanto, ha dado un paso más en su compromiso con el desarrollo económico y social de Canarias «involucrándose en la promoción e impulso de los ODS y vertebrando nuestras actividades y actuaciones en el cumplimiento de la Agenda 2030», concluye Raúl García.