Entrevista a Raúl García, Presidente de ASINCA: «Adquirir productos elaborados en Canarias es apoyar una economía circular y sostenible»

Desde 1978, la Asociación Industrial de Canarias, en anagrama Asinca, como entidad sin ánimo de lucro, ha representado, gestionado, defendido e impulsado la producción industrial en las Islas Canarias. En circunstancias tan especiales como la celebración del Día de Canarias es el momento de hacer un pequeño balance de la situación actual.

Aprovechando que es nuestro día, ¿cómo contribuye Asinca al desarrollo económico y social de las Islas?

Celebramos el Día de Canarias con orgullo y compromiso hacia nuestra tierra. En Asinca, trabajamos incansablemente para Canarias, enfocándonos en su desarrollo y progreso económico. Consideramos que esta celebración es una oportunidad para resaltar la importancia de nuestra identidad canaria y para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que enfrentamos como región.

En este día especial, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y fortalecimiento de la industria canaria. Reconocemos el papel crucial que desempeña el sector industrial en la economía de las islas y en la generación de empleo y riqueza para nuestra comunidad. Trabajamos de la mano con nuestras empresas asociadas para impulsar la innovación, la competitividad y la sostenibilidad en el sector industrial, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Canarias.

¿Cuál es su evaluación de la situación actual en términos económicos?

Tengo un balance positivo. A pesar de los altos índices de inflación del año pasado, hemos observado que el consumo y la actividad económica no se han visto tan afectados como se preveía. El turismo, que es un motor clave de la economía canaria, sigue impulsando el crecimiento y mejorando los índices de empleo y actividad económica en la región. Esto ha contribuido a un volumen de actividad positivo en el sector industrial y en la economía en general. La diversificación y el crecimiento de la economía canaria son fundamentales, y la industria puede desempeñar un papel importante en este proceso. La industria no solo genera empleo cualificado y estable, sino que también impulsa otros sectores y actividades complementarias. Es crucial que las administraciones y la sociedad en general apoyen el tejido industrial canario, ya que un sector industrial fuerte contribuye al bienestar de la población y a un territorio más sólido y estable.

¿Pero somos competitivos? Hasta hace pocos días sólo se hablaba en los medios de comunicación de la subida del precio de la electricidad, del combustible, del agua…

La subida de precios es una preocupación que compartimos con el resto del país. Pero sinceramente creo que los datos ya no son tan alarmantes y la inflación está dentro de los parámetros esperados. Entendemos que estas preocupaciones impactan directamente en los hogares, las empresas y la competitividad de nuestra economía pero las cosas están cambiando.

Cuando se trata de demostrar nuestra competitividad, nuestras trayectorias y negocios son un testimonio sólido de nuestra capacidad para mantener la actividad a lo largo de los años. Estamos preparados para afrontar los desafíos estructurales y los momentos venideros nos obligarán a seguir adaptándonos, eso es innegable. Nuestra prioridad es seguir promoviendo el producto elaborado en Canarias, una labor que llevamos desarrollando durante muchos años y que cada vez se fortalece más en colaboración con el Gobierno. Es crucial dar a conocer las ventajas que ofrece a los consumidores y a otros actores la inversión en productos elaborados en nuestras Islas.

Somos una parte integral de la economía canaria, representando más del 6,2% del PIB y generando 40 mil empleos directos y 120 mil empleos indirectos debido al efecto multiplicador que tenemos en actividades complementarias. Nuestra identidad está arraigada aquí, y compartimos las mismas preocupaciones que los ciudadanos de esta tierra.

Por ello, hemos internalizado la importancia de cuidar el medio ambiente en todas nuestras actividades industriales. Contamos con ejemplos destacados de economía circular y hemos implementado mejoras en nuestros procesos productivos para asegurar su compatibilidad con esta visión sostenible. Cabe destacar que al adquirir productos elaborados en Canarias, los consumidores están apoyando una economía circular. Continuaremos conquistando a nuevos consumidores sin duda alguna. Sin embargo, también quiero destacar la importancia de que todos los actores de la cadena de valor se comprometan plenamente. Necesitamos una apuesta decidida por parte de todos los operadores.

Sin embargo, a veces es complicado encontrar productos canarios en grandes superficies…

Es cierto que en ocasiones puede resultar complicado. Yo insto a que cuando no encuentren un producto canario que han estado consumiendo durante años, lo soliciten al personal del supermercado. Esta demanda por parte de los consumidores puede tener un impacto significativo, ya que los supermercados están orientados a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Por otra parte, es fundamental fortalecer la cadena de suministro local, desde los productores hasta los puntos de venta. Esto implica trabajar en mejorar los procesos de producción, distribución y comercialización, así como en establecer canales de comunicación eficientes y directos entre los diferentes actores involucrados. De esta manera, se pueden agilizar los trámites y asegurar una mayor disponibilidad y visibilidad de los productos canarios en las grandes superficies.

¿Tenemos que seguir buscando los productos con el sello “Elaborado en Canarias”?

Por supuesto. A través de la marca colectiva «Elaborado en Canarias», que lleva muchísimos años en marcha, promovemos productos de calidad diferenciada y fomentamos el consumo de productos locales. Estas campañas se llevan a cabo en diferentes ámbitos, incluyendo medios de comunicación, redes sociales y centros educativos. Creemos que es fundamental inculcar desde temprana edad el valor de la industria canaria y sus beneficios para el desarrollo de nuestra sociedad.

Fuente: Canarias7 (30/05/2023)