La industria canaria prepara su transformación digital con capacitación directiva y 13 millones en ayudas para 2022
- 44 responsables empresariales han iniciado un programa formativo con contenidos dirigidos a desarrollar las competencias específicas para implantar la digitalización en sus negocios.
- Yaiza Castilla destacó que se abre ahora un panorama en el que se va a poder acceder a más apoyos que nunca para alcanzar ese objetivo de transformación digital y alta competitividad del sector en las islas.
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio y ASINCA (Asociación Industrial de Canarias) han iniciado el programa de capacitación digital para los directivos del sector industrial, gracias al cual se pretende potenciar la competitividad de las empresas canarias, desde sus propios departamentos directivos, a través de la transformación digital. El acto de inauguración de esta acción formativa que tuvo lugar el 25 de abril, contó con la presencia de la consejera del área, Yaiza Castilla, y el presidente de ASINCA, Virgilio Correa.
Yaiza Castilla destacó que, desde la Dirección General de Industria y con la estrecha colaboración de la patronal ASINCA, se prepara la transformación digital del sector con capacitación directiva y ayudas por casi 13 millones de euros para 2022. “Se abre ahora”, dijo, “un panorama en el que vamos a poder acceder a más apoyos que nunca para alcanzar ese objetivo de transformación digital y alta competitividad de la industria canaria”.
La titular de Industria del Ejecutivo regional detalló que se está trabajando en una línea de financiación con fondos captados del programa europeo Feder 2021-2027, para digitalizar toda la cadena de valor de la empresa industrial, con una dotación para su empleo en el presente ejercicio de 5 millones de euros, cantidad que se prevé replicar en los sucesivos años hasta 2027. Esta línea se suma a la convocatoria para la modernización y diversificación del sector industrial, que incluirán subvenciones enfocadas a la economía circular y la eco-innovación aplicada a los procesos de producción, entre otras acciones a la que este ejercicio se destina 7,8 millones de euros
La consejera resaltó que es necesario dar un impulso a la Industria 4.0 y, para ello, “queremos acompañarla con la capacitación interna de las empresas de cara a implantar una estrategia de digitalización en los negocios”.
Por su parte, Virgilio Correa puso de manifiesto el cambio cultural y organizacional que supone la transformación digital en las empresas, por lo que “es fundamental realizar acciones como este programa, orientadas a concienciar y difundir esta realidad en el ámbito directivo del sector industrial, para que sean los departamentos directivos los que lideren este cambio en las empresas”.
Así mismo, señaló que “esta iniciativa permitirá a las industrias seguir siendo competitivas, sostenibles, eficientes y productivas y lograr el objetivo compartido de crecer y diversificar nuestro sector, que es un sector estratégico para Canarias”.
En concreto, el programa permitirá formar a 44 directivos industriales y personal de apoyo a la dirección de las empresas canarias del sector a través de una planificación de 52 horas de lecciones, que se impartirán de manera presencial en las islas de Tenerife y Gran Canaria hasta el mes de junio, aunque también se ofrece la posibilidad de asistir vía streaming.
Esta formación es desarrollada por MBA Business School y la imparten profesionales de reconocida experiencia en empresas nacionales e internacionales. En concreto, el objetivo es desarrollar la cultura digital y las competencias específicas para la transformación digital en los niveles directivos y cercanos a la dirección de las empresas industriales.
Por ello, los contenidos se centrarán en conocer los nuevos modelos de negocio de la Industria 4.0 y 5.0, evaluar el grado de digitalización de las industrias, conocer las herramientas tecnológicas más adaptadas para el sector o aprender los mecanismos para elaborar un plan de digitalización, entre otros.
Este programa está subvencionado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del proyecto ‘Campaña de Promoción de la Industria 4.0 en el Sector Industrial’.