MANIFIESTO 8 MARZO DE LA ASOCIACIÓN INDUSTRIAL DE CANARIAS, ASINCA Y ELABORADO EN CANARIAS POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La Asociación Industrial de Canarias, ASINCA y Elaborado en Canarias, se suman un año más, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y reiteran su firme compromiso con la igualdad de género para que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades y formen parte de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.
El lema del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo de 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.
En este Día Internacional de la Mujer, debemos examinar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, poner de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y abordar la violencia de género facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.
Este día que conmemoramos es, además, un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad.
Por ello, ASINCA y Elaborado en Canarias mantienen su compromiso de trabajar en todas aquellas medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades, independientemente de su sexo y que sea el conjunto de la sociedad y no sólo las mujeres, las que apuesten por lograr una igualdad real y efectiva, que aún hoy en día, no ha llegado a su plenitud, siendo intolerable que, por el mero hecho de ser mujer, se vean mermadas sus condiciones laborales, sus aspiraciones o sus ideales de vida.
Como entidad representativa del sector industrial de Canarias, ASINCA apuesta por dar visibilidad y empoderamiento a las mujeres industriales, conscientes que no son suficientes las reformas jurídicas para obtener lo resultados que se pretenden, sino que, además, es fundamental el propio poder de acción y participación de las mujeres.
La digitalización, la imparable difusión de la automatización y la inteligencia artificial, por un mundo digital inclusivo, que promueve el lema de este año, constituyen el gran reto del empleo presente y futuro, contribuyendo en unos casos a reducir las desigualdades, entre otras, las desigualdades de género, pero en otros casos, por el contrario, las harán más intensas. Ello dependerá de las capacidades educativas, digitales y sociales de las personas, de las estrategias innovadoras de las empresas, de las políticas puestas en práctica por los gobiernos para avanzar posiciones en la nueva economía y sociedad digitalizada, y muy fundamentalmente de las políticas orientadas a la inclusión digital de la totalidad de la población, en especial las mujeres.
A pesar de la manifiesta voluntad de las mujeres para incorporarse en paridad con los hombres en todos los ámbitos de la economía, la sociedad, la política, la educación, la ciencia y la tecnología, los avances son todavía insuficientes.
La digitalización es, por tanto, un reto y una oportunidad de especial envergadura para las mujeres ya que contribuirá sin duda a mejorar sus condiciones de vida y trabajo en multitud de aspectos, pero también eliminará empleos tradicionalmente ocupados por ellas.
Para ello, invitamos a todas y a todos a adherirse a la conmemoración de este día, reafirmando el compromiso de ASINCA y Elaborado en Canarias, con los derechos de las mujeres y con la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, sino que debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía durante los 365 días y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria, más justa y equitativa.
ASINCA y Elaborado en Canarias hoy y los 365 días del año trabajan para lograr la igualdad de mujeres y hombres