¿Cuál es la relación de las industrias de Elaborado en Canarias con el objetivo #8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico?
Por un lado, la industria es clave para el crecimiento económico, no hay crecimiento económico sin industria. Todas las economías desarrolladas tienen un sector industrial potente, consolidado e innovador.
Por otro lado, la industria requiere un gran esfuerzo inversor, no se inicia o mantiene una industria fuerte si no se invierte en maquinaria y otros activos necesarios para que se consoliden los proyectos a largo plazo.
Es un sector que requiere actualización e innovación continua y, sobre todo, es un sector que genera economía de arrastre.
¿Por qué se dice que los Productos Elaborados en Canarias generan economía de arrastre?
Las industrias canarias, al fabricar sus productos en Canarias, no sólo dinamizan a la propia industria, sino también a otros sectores y todo tipo de empresas con las que trabajan, otras empresas también radicadas en las islas que les proveen de productos o servicios necesarios para fabricar en Canarias. Si no existiesen industrias en Canarias, esas relaciones, ese tejido productivo de empresas que se dan trabajo mutuamente se perdería porque todo se tendría que traer ya fabricado desde el exterior.
Por cada 100 euros que incrementan la producción las empresas industriales en Canarias, se produce un efecto directo sobre las demás empresas de 66,34 euros.
Esto significa que cuando se promueve el consumo de productos Elaborados en Canarias se está promoviendo no sólo que prosperen las industrias que los fabrican, sino también aquellas que trabajan como proveedoras de bienes y servicios, además de la comunidad en general que se beneficia de los impuestos que abonan unas y otras y los empleos que generan.
Promover los Productos Elaborados en Canarias es promover el crecimiento económico
En el ODS #8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, como en todos los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay mucha responsabilidad de los estados y administraciones oficiales a la hora de poner en marcha políticas públicas, pero el papel de las industrias de Elaborado en Canarias también tiene su importancia.
Una de las metas contenidas en este objetivo #8 hace mención a “elevar la productividad mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación centrándose en sectores de valor añadido y en el uso intensivo de mano de obra”. ¿Y eso qué significa?
Vayamos por partes. Hablar de diversificación es hablar de promover otros sectores distintos al principal. El principal en Canarias es el turístico y apostar por la diversificación significa apostar, entre otros, por el sector industrial, por los productos Elaborados en Canarias.
Hablar de modernización tecnológica e innovación es hablar de invertir de forma constante en mejorar los procesos productivos, en adquirir nueva maquinaria más eficiente y en digitalizar la actividad. Y eso es precisamente lo que están haciendo las industrias de Elaborado en Canarias.
Desde ASINCA, además, estamos llevando a cabo multitud de acciones orientadas al crecimiento de las pequeñas y medianas industrias de nuestro sector en forma de asesoramiento, intermediación con la administración pública y otras empresas, ayuda para salir al exterior, etc.
¿Cómo contribuye Elaborado en Canarias a fomentar el empleo decente?
El trabajo decente implica que todas las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias; que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo personal y favorezca la integración social.
Las industrias de Elaborado en Canarias son probablemente las empresas que generan el empleo de mayor calidad, mejor remunerado y generalmente más estable.
La industria necesita personal muy cualificado para elaborar productos en las islas. Necesita ingenieros de todas las ramas, biólogos, químicos, economistas, técnicos de laboratorio, técnicos eléctricos para manejar maquinaria complicada… Son personas que, en su mayoría, han realizado estudios intermedios o superiores en las islas y que si no pudieran ejercer en Canarias tendrían que hacerlo fuera, con la consiguiente pérdida de mano de obra cualificada que eso supondría. Esto quiere decir que la existencia de una industria fuerte se relaciona directamente con que haya gente mejor preparada en el mercado laboral.
La consecuencia de esa alta cualificación hace que sea un empleo mejor remunerado. Los trabajadores de las industrias de Elaborado en Canarias tienen mejores condiciones salariales y sociales que los de otros sectores de la economía de las islas. Los salarios de la industria son los más altos como media de los grandes sectores económicos.
Además de la calidad del empleo, la industria en Canarias da trabajo a miles de personas, casi 50 mil en Canarias.
En resumen, cuando se promueve el consumo de productos Elaborados en Canarias se está promoviendo también la creación de empleo decente, de empleo de calidad, aspecto muy importante para el nivel social y económico de una comunidad.
Promover el empleo decente también implica desarrollar acciones en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas a proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.
Las industrias de Elaborado en Canarias llevan mucho tiempo inmersas en la tarea de asegurar la salud de sus empleados y de prevenir los riesgos que, en un sector como el industrial, requieren un especial cuidado.
Afortunadamente, el índice de accidentabilidad en la industria canaria es bajo, pero el riesgo cero no existe. Por eso es por lo que las industrias de Elaborado en Canarias se toman la seguridad de sus trabajadores e instalaciones tan en serio.
Tan en serio se toman la seguridad de sus empleados que, además de prevenir daños, muchas industrias de Elaborado en Canarias han puesto en marcha programas adicionales de fomento de la salud para sus trabajadores en los que les ofrecen servicios de cuidado de la salud, por ejemplo, para mejorar su dieta o dejar de fumar. Son programas y servicios adicionales diseñados para hacer frente a riesgos importantes para la salud no relacionados con el trabajo, incluidos los riesgos para la salud física y mental.
¿Qué es eso de los Objetivos de Desarrollo sostenible, de dónde vienen?
En septiembre de 2015, la ONU definió los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), unos objetivos que tratan de involucrar aún más a las empresas, de sensibilizar y ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo.
Se trata de un ambicioso programa a largo plazo que ha sido estructurado en 17 objetivos para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones futuras.
Estos 17 objetivos contienen, a su vez, 169 metas más concretas. Muchas de estas metas requieren una intervención fundamental de las administraciones públicas y, en teoría, el papel de las empresas es menor, pero en otras muchas, las empresas tienen mucho que decir.
Esta agenda sitúa por primera vez a las empresas como agentes clave de desarrollo y sostiene que las aportaciones de las empresas a la sostenibilidad están al mismo nivel que las que puedan llevar a cabo los estados y la sociedad civil.
Y es ahí donde las industrias de Elaborado en Canarias analizan dónde pueden intervenir, en qué Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas se pueden implicar en función de su actividad.
¿Cuál es la relación de las industrias de Elaborado en Canarias con los ODS?
Las industrias adheridas a la marca Elaborado en Canarias tienen una composición muy heterogénea, hay muchas industrias, de distintos tamaños y dedicadas a diferentes subsectores de la actividad industrial.
La relación que mantienen las industrias de Elaborado en Canarias con la Agenda 2030, que es la agenda que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una relación muy estrecha y, en función de su actividad, tienen relación con prácticamente los 17 ODS.
Una de las áreas más relevante es la que se especifica en el Objetivo #8, el que tiene que ver con promover el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, y ahí la industria canaria tiene un papel fundamental por su contribución a la economía de Canarias.