APROXIMACIÓN GENERAL DE ASINCA A LA SOSTENIBILIDAD

¿Qué es eso de la sostenibilidad de lo que tanto se oye hablar?

El término “sostenibilidad” está siendo muy usado últimamente. Se está convirtiendo en un término muy machacado, muy manido, y corre el peligro de perder su verdadero sentido.

Cuando hablamos de sostenibilidad desde el punto de vista empresarial nos estamos refiriendo a un balance entre la actividad de la empresa y su efecto en el entorno. Es necesario que la empresa perviva en un entorno próspero, en una relación de prosperidad mutua: de nada sirve que a una empresa le vaya muy bien si su entorno se está empobreciendo. No se trata de buenismo ni filantropía, sino de compaginar el beneficio empresarial con la prosperidad de tu entorno, que ambos vayan de la mano.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de sostenibilidad?

Hablando de fechas en general, hasta el año 2000, las empresas estaban preocupadas sólo de maximizar el beneficio para sus accionistas, ese era su objetivo principal y casi único.

Entre 2000 y 2010, ya se empezó a hablar de maximizar el beneficio para los accionistas, revertiendo una parte a la sociedad en la que opera.

Después del año 2010, ya se habla de maximizar la creación de Valor Compartido, es decir, cómo puedo hacer que mi empresa y mi entorno prosperen al mismo tiempo.

Sostenibilidad es algo más que medio ambiente

Cuando hablamos de Sostenibilidad no sólo nos estamos refiriendo a medio ambiente.

La sostenibilidad tiene 3 vertientes: la medioambiental, la social y la económica.

ASINCA es la entidad más representativa del sector industrial de Canarias y es consciente del papel que desempeña en las islas, por eso lleva a cabo acciones dirigidas al desarrollo social, al bienestar de quienes trabajan con ella, a reducir el impacto que ocasiona en el medioambiente y maximizar el impacto que genera en la economía de Canarias.

¿Cuál es papel de Elaborado en Canarias en la sostenibilidad?

Las empresas que elaboran sus productos en Canarias influyen de forma importante en todas las áreas de la sostenibilidad. Pertenecen al sector que posiblemente más influencia tenga, no tanto en cuanto a valor total, pero sí relativo, son conscientes de esa influencia y, por ello, tratan de maximizar o minimizar, según corresponda, sus consecuencias en Canarias:

  • Manipulan materias primas y deben hacer un uso responsable de ellas para que no se agoten: agua, cereales, plantas, animales, minerales, materiales, compuestos químicos, etc
  • Necesitan mucha energía, tanto eléctrica como térmica, y están empeñadas en ser eficientes, es decir, en producir consumiendo la menor cantidad de energía posible. Consumiendo energía de forma eficiente se generan beneficios en todos los sentidos: se contamina menos y se reducen gastos. Y es que el cuidado del medio ambiente es rentable en todos los sentidos.
  • Generan residuos y vertidos y por eso insisten, por un lado, en producir la menor cantidad posible de residuos y, por otro, en procurar que los residuos que se generen puedan ser reutilizados, puedan convertirse en materia prima para otros procesos industriales (por ejemplo, el reciclaje del vidrio para producir nuevos envases de vidrio). >>>Economía circular
  • Dan empleo a miles de personas, más de 42 mil en Canarias y en aumento: el industrial fue el sector con mayor incremento de empleo en un año difícil como fue 2020 (+13%).
  • Constituyen el sector que mayor coste laboral tiene, es decir, que paga los salarios más altos ya que requieren de una mano de obra muy cualificada. Esto implica tener profesionales de alto nivel trabajando en las islas, dar oportunidades a los profesionales canarios más preparados para que trabajen en su tierra.
  • Originan un efecto de arrastre con su actividad, o lo que es lo mismo, originan un efecto económico directo e indirecto en las islas: compran a empresas de aquí, siempre que pueden, por calidad, cercanía, precio, servicio…
  • Otra área en la que las empresas de Elaborado en Canarias están comprometidas es en la social. En este tiempo de pandemia, muchas industrias están arrimando el hombro para ayudar a superar la crisis sanitaria con acciones como la donación de sus productos, fabricación EPIS y desinfectantes, o prestando su logística. Hay una línea concreta de colaboración en el seno de ASINCA, la de Asociados Solidarios, que trabaja en este sentido.
  • Aparte de esta situación puntual de pandemia en la que la industria canaria ha intentado estar a la altura, las empresas de Elaborado en Canarias llevan a cabo múltiples acciones de tipo social en las que queda patente su compromiso con las islas. En unos casos son las propias industrias asociadas quienes las emprenden y en otros es la asociación ASINCA quien o bien las inicia directamente o bien sirve de vehículo para que sus asociados se adhieran. Iniciativas en conjunto con Cáritas, el Banco de Alimentos, Cruz Roja, la ONCE, Opción 3, UNICEF y otras muchas instituciones que trabajan con colectivos desfavorecidos.

La sostenibilidad no debe formar parte de una estrategia de maquillaje

Es posible que algunas empresas utilicen el discurso de la sostenibilidad como una acción de maquillaje, pero Asinca está convencida de que comunicar lo que una empresa hace debe ser la última parte de un proceso. Primero hay que hacer las cosas, llevar a cabo acciones de responsabilidad, de sostenibilidad, y después, nunca antes, hacerlo saber, comunicarlo. La comunicación debe ser ajustada a la dimensión o al alcance de las prácticas de responsabilidad social que se llevan a cabo porque que es contraproducente intentar “agrandar” pequeñas acciones de buenas prácticas a través de la comunicación. El público se da cuenta, lo percibe enseguida y puede llegar a volverse en contra de la empresa, generando un problema de reputación. Primero hacer, y luego decir.

Comunicar las iniciativas de sostenibilidad que lleva a cabo una empresa no tiene por qué ser negativo: las organizaciones responsables no deberían dejar de lado la comunicación, ya que contar lo que hacen es una parte fundamental de su actividad, no sólo para ganar reputación, sino también para que cunda el ejemplo, para ayudar a extender las prácticas de sostenibilidad e ir avanzando en la creación de un entorno mejor: más limpio, más justo y más próspero.