LA INDUSTRIA CANARIA Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

Qué es eso de la Economía Circular

Por economía circular se entiende la combinación de un concepto económico cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo, por tanto, la generación de los residuos. En definitiva, sustituir la economía lineal de usar y tirar, por un modelo donde los recursos puedan recuperarse, dándole una nueva utilidad y por tanto, evitando que vayan al vertedero.

Qué hace la industria de Canarias para favorecer la Economía Circular

Son muchos los ejemplos de productos elaborados en Canarias cuyas empresas están empeñadas, por un lado, en producir la menor cantidad posible de residuos y, por otro, en procurar que los residuos que se generen puedan ser reutilizados y, así, evitar que vayan al vertedero:

  • Algunas empresas industriales utilizan sus residuos vegetales para alimentación de ganado y fabricación de abono para el campo.
  • Otras envasan sus productos Elaborados en Canarias en envases de plástico reciclado de tal forma que están reutilizando residuos de plástico para darles otra vida.
  • Otras fabrican sus materiales de construcción con materiales reciclados.
  • Todas están haciendo una separación completa de residuos en sus fábricas para entregarlos a gestores de residuos autorizados que los preparan para darles otro uso posterior y, así, evitar que vayan al vertedero.
  • Muchas están estudiando la forma de reducir la cantidad de materiales que usan para el envasado o bien los sustituyen por otros más fácilmente reciclables cuando la tecnología y los recursos disponibles lo hacen viable. Es lo que se denomina Ecodiseño, es decir, diseñar o rediseñar los productos y sus envases para reducir la generación de residuos.
  • También están las que comercializan envases retornables, es decir, aquellos que, una vez su contenido es consumido, se reutilizan para volver a ser rellenados y puestos nuevamente en el mercado.

Qué tal funciona la Economía Circular en Canarias

Canarias avanza hacia un modelo de economía circular y todos los actores implicados apuestan por ello, administración, empresas industriales y cada vez más ciudadanos. Las islas cuentan con la aprobada Estrategia Canaria de Economía Circular y se está trabajando en nuevas normativas enfocadas en mejorar la sostenibilidad ambiental en el archipiélago y para ello se deben redoblar los esfuerzos, empezando por las propias empresas industriales. Los ciudadanos cada vez son más conscientes y separan más y mejor en los distintos contenedores, pero deben ser más los que lo hagan. Los ayuntamientos destinan más recursos a la gestión municipal de residuos, pero deben hacerlo aún en mayor medida. Las organizaciones de gestión de residuos están incrementando la instalación de contenedores en la vía pública y financian campañas de concienciación, pero esa es una labor en la que hay que perseverar.

En Canarias hay un sistema de reciclado de vidrio, cartón, papel y plástico que funciona muy bien, hasta tal punto que hay muchas empresas que están trabajando en esa área, generando empleo y, al mismo tiempo, facilitando que otras empresas de las islas puedan fabricar productos Elaborados en Canarias usando esos materiales reciclados.

La economía circular no sólo podría mejorar ostensiblemente, sino que podría convertirse en una fuente de economía y empleo mucho más importante de lo que es en la actualidad.

Qué hace ASINCA para potenciar la Economía Circular en Canarias

La industria canaria es consciente de su influencia en la generación de residuos y, por ello, trata de minimizar sus consecuencias cuando fabrica productos Elaborados en Canarias.

Las empresas industriales están trabajando en esa tarea de reducir su impacto medioambiental y desde ASINCA, como entidad más representativa del sector industrial de Canarias, se impulsan distintas iniciativas para potenciar la Economía Circular desde su ámbito de actuación. Por ejemplo:

ASINCA se ha adherido al Pacto por una Economía Circular impulsado por el gobierno nacional a través de varios ministerios con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un este nuevo modelo económico circular.

La adhesión al Pacto por la Economía Circular implica reducir el uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos Elaborados en Canarias y la incorporación de criterios de ecodiseño, favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía, es decir, promover las 3R de la gestión de residuos: Reducir, Reutilizar y Reciclar, por ese orden; promover sistemas de gestión ambiental…

Y lo que es más importante y se relaciona más con el papel de ASINCA como asociación:

  • Facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y sus propios asociados.
  • Fomentar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

Cómo baja al terreno ASINCA los compromisos genéricos del Pacto por la Economía Circular.

ASINCA está en contacto permanente con la administración, participando en los trámites de consultas públicas y grupos de trabajo y aportando sus iniciativas ya que, como entidad representativa del sector industrial, tiene mucho que aportar. En este sentido, ha sido un actor clave en la definición de las distintas estrategias relacionadas con la Economía Circular, como es el caso de la Estrategia Canaria de Economía Circular, la Estrategia Canaria de Economía Azul, el Plan Integral de Residuos de Canarias o la Ley canaria de Cambio Climático.

ASINCA también está en contacto permanente con sus asociados para facilitarles la actualización en muchos ámbitos, entre otros, el de la Economía Circular. Comparte con ellos las novedades en este campo, atiende sus dudas, sirve de asesoramiento general, organiza jornadas y sesiones informativas, etc.

Por ser un poco más concreto, ASINCA colabora con ECOEMBES en la plataforma formativa TheCircularCampus, una plataforma de conocimiento y formación creada por Ecoembes en la que interviene activamente para que las empresas industriales canarias se formen en materia de la economía circular de los envases, dejando de lado el antiguo modelo lineal basado en “usar y tirar”.

El propósito de esta plataforma es ofrecer a las compañías información, conocimiento y recursos relacionados con la Economía Circular, así como un espacio para compartir las mejores prácticas de los productos Elaborados en Canarias y ayudarlas a transitar hacia este nuevo modelo a través de la circularidad de sus envases.