EL PACTO POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

PARA PONERNOS EN SITUACIÓN ¿QUÉ ES ESO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular es un sistema que busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda vida.

Por tanto, permite aprovechar los recursos y devolverlos al mercado con una nueva forma, lo menos invasiva posible y lo más respetuosa con el medioambiente, creando economía puesto que en Canarias hay empresas que se dedican a recoger esos residuos, tratarlos adecuadamente y venderlos a otras empresas para que los incorporen a su cadena de producción

Además, la Economía Circular evita que muchos residuos vayan al vertedero, sean enterrados y estén contaminando la tierra.

¿QUÉ ES EL PACTO POR LA ECONOMÍA CIRCULAR QUE HA FIRMADO ASINCA? 

El pacto por la Economía Circular es una iniciativa impulsada por los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Agricultura, Pesca y Alimentación; Ciencia e Innovación; Industria, Comercio y Turismo; Consumo; y Derechos Sociales y Agenda 2030 mediante el cual se pretende fomentar la colaboración y la coordinación entre los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas con objeto de hacer un frente común a los retos medioambientales, económicos y tecnológicos de hoy en día, mediante las siguientes acciones:

  • Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables.
  • Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, y la reparabilidad de los bienes producidos.
  • Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, fomentando la reutilización, el reciclado y su trazabilidad.
  • Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos.
  • Promover formas innovadoras de consumo sostenible y consumo responsable.
  • Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular y los indicadores de implantación.

¿POR QUÉ EN EL PACTO POR LA ECONOMÍA CIRCULAR, APARTE DEL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO, TAMBIÉN INTERVIENEN MINISTERIOS COMO EL DE CIENCIA E INNOVACIÓN, CONSUMO O DERECHOS SOCIALES?

La influencia del Ministerio de Ciencia e Innovación es muy importante porque está surgiendo un nuevo subsector que es la industria del reciclaje, que necesita de investigación, para dar solución a un problema como es el de los residuos. Además, la demanda de materiales reciclados está creciendo y cada vez las empresas reclaman más materiales reciclados para usarlos en sus procesos de fabricación y aún no se producen suficientes para cubrir esa demanda.

Hay industrias envasadoras de agua que están embotellando en botellas de plástico reciclado, lo que se llama el PET. Lo que ocurre es que no hay suficiente reciclaje de plástico aún para abastecer la gran demanda de plástico reciclado existente. Lo mismo está pasando con el cartón, por ejemplo.

La intervención del Mº de Consumo es también clara, ya que los consumidores y ciudadanos, cuyas decisiones de compra de productos, así como su comportamiento en la separación de residuos son fundamentales. Somos nosotros, los consumidores, los que compramos, los que consumimos y los que también separamos los residuos para que luego intervengan los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos que depositan los desechos previamente separados en las plantas industriales de reciclaje donde se preparan para darle una nueva vida.

¿POR QUÉ ASINCA SE HA ADHERIDO AL PACTO POR LA ECONOMÍA CIRCULAR?

ASINCA es la entidad más representativa del sector industrial de las islas, representa a los productos Elaborados en Canarias y, como tal, cree que debe involucrarse en iniciativas que promuevan la mejora en la gestión de residuos en el archipiélago, en iniciativas que minimicen las consecuencias negativas de los desechos en Canarias, de ahí que se haya unido al Pacto por la Economía Circular.

Por supuesto, unirse a este pacto es voluntario, pero cuando una empresa o institución como ASINCA decide unirse, se compromete a llevar a cabo una serie de acciones en favor de la Economía Circular. Algunos compromisos son fáciles de cumplir, pero otros requieren de un gran esfuerzo.

La mayoría de los compromisos adquiridos como firmantes del Pacto por la Economía Circular tienen que ver con difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular y estar en contacto permanente con los asociados para facilitarles la actualización en materia de Economía Circular: compartir con ellos las novedades en este campo, atender sus dudas, servir de asesoramiento general, organizar jornadas informativas…

ASINCA también está en contacto permanente con la Administración para participar en la definición de las distintas estrategias relacionadas con la Economía Circular, como es el caso de la Estrategia Canaria de Economía Circular, la Estrategia Canaria de Economía Azul, el Plan Integral de Residuos de Canarias o la Ley Canaria de Cambio Climático, ya que tiene mucho que aportar.

QUÉ TAL FUNCIONA LA ECONOMÍA CIRCULAR EN CANARIAS

La apuesta por la Economía Circular es a nivel europeo y, por consiguiente, también en Canarias. Así se ha de encaminar la visión económica de un sistema lineal hacia el circular, lo que conlleva una adaptación que, en muchos casos, requerirá de tiempo y del compromiso de todos por un mundo más sostenible.  

Aunque aún queda mucho recorrido, las empresas industriales que elaboran sus productos en Canarias están muy concienciadas al respecto.

Los ciudadanos cada vez son más conscientes y separan más y mejor en los distintos contenedores.

Los ayuntamientos destinan más recursos a la gestión municipal de residuos, pero deben hacerlo aún en mayor medida.

Las organizaciones de gestión de residuos están incrementando la instalación de contenedores en la vía pública y financian campañas de concienciación.

En Canarias hay un sistema de reciclado de vidrio, cartón, plástico y papel que funciona muy bien, hasta tal punto que hay muchas empresas que están trabajando en esa área, generando empleo y, al mismo tiempo, facilitando que otras empresas de las islas puedan fabricar productos Elaborados en Canarias usando esos materiales reciclados.

ASINCA cree que la economía circular no sólo podría mejorar ostensiblemente, sino que se podría convertir en una fuente de economía y empleo mucho más importante de lo que es en la actualidad.