ASINCA renueva su adhesión a los Principios del Pacto Mundial
La Asociación Industrial de Canarias, ASINCA, ha obtenido del Pacto Mundial de las Naciones Unidas la aprobación de su Informe de Progreso 2021-2022, por lo que esta institución internacional concede la renovación a los industriales canarios por su adhesión a los Principios del citado Pacto Mundial.
Los datos reflejados en este informe de progreso demuestran el compromiso de ASINCA con la sostenibilidad a través de las acciones implantadas por la entidad en el marco de su esfera de influencia en materia de derechos humanos y laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Uno de los compromisos adquiridos por ASINCA en el momento de la adhesión al Pacto Mundial y requisito indispensable para renovar su adhesión consistía en elaborar periódicamente un Informe de Progreso, es decir, el deber de informar y demostrar que ha implantado acciones concretas en un determinado periodo, 2021-2022, en las distintas áreas del desarrollo sostenible.
La alianza de ASINCA con el Pacto Mundial y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible conlleva compartir con sus principales grupos de interés (empresas asociadas a ASINCA y usuarias de la Marca Elaborado en Canarias, trabajadores y trabajadoras de ASINCA, Administración Pública, proveedores, centros educativos y alumnos participantes del Aula Elaborado en Canarias, medios de comunicación y la sociedad canaria) la visión de un modelo de negocio sostenible, la adaptación a los cambios del entorno y del sector, la innovación y la tecnología, la igualdad de género, la lucha por el cambio climático y el respeto del medio ambiente, entre otros.
Un completo programa de actuación alrededor del compromiso de ASINCA con el Pacto Mundial
El sector industrial vive un momento de transformación aparejado a los cambios que se producen en la sociedad y cuyos impactos alcanzan al modo de consumo. ASINCA, como entidad que agrupa a las empresas industriales que elaboran sus productos en Canarias, trabaja para reducir los impactos negativos medioambientales de su actividad y de las empresas asociadas y para aumentar las consecuencias positivas en las esferas económica y social de las islas.
El Informe de Progreso de ASINCA contiene una descripción detallada de las acciones emprendidas en materia de sostenibilidad en los años 2021 y 2022. Así y dada la propia naturaleza de esta asociación, este Informe recoge iniciativas de los industriales canarios en todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se trata de iniciativas relacionadas con el respeto al medioambiente y la reducción de impactos negativos como, entre otros, la medición y descenso de la huella de carbono y la correcta gestión de residuos, con especial incidencia en el impulso de la economía circular y la eliminación de consumos innecesarios. También incluye este Informe de Progreso los compromisos sociales como el apoyo a programas solidarios y ONGs y su contribución a la disminución de la desigualdad social y a la mejora de la calidad de vida y bienestar de los/as canarios/as, además del acuerdo de Buen Gobierno que se asocia al fomento de la Conducta Ética y Anticorrupción, tanto en el seno de la asociación como en las industrias, para guiar su actuación y la de sus empleados/as.
A lo largo del período reportado, ASINCA ha estado involucrada en la organización de 189 sesiones formativas sobre diferentes temáticas alrededor de la sostenibilidad. Entre ellas destaca especialmente el Aula Elaborado en Canarias, un proyecto ideado para difundir entre los estudiantes de primaria y secundaria, los beneficios que reporta el desarrollo de la economía circular a nuestra región, usando como ejemplos los productos producidos o transformados en las islas bajo el distintivo Elaborado en Canarias. Además, ha llevado a cabo 1.222 intervenciones concretas como donaciones y colaboraciones con ONGs, ediciones de material didáctico, circulares de información, publicaciones en medios de comunicación impresos, intervenciones en programas de radio, elaboración de planes y manifiestos, asesoramiento de industrias, servicios de información, realización de informes y boletines, etc.
Las implicaciones para ASINCA y Elaborado en Canarias de implementar los Principios del Pacto Mundial
Son 3 compromisos genéricos los que ha adquirido ASINCA y Elaborado en Canarias al firmar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas: hacer, extender y comunicar.
“Hacer” hace referencia a que ASINCA tiene que llevar a cabo acciones concretas en torno a los Principios. Tras revisar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la asociación se ha planteado qué está haciendo o puede hacer en cada uno de los apartados. En algunos de ellos su impacto potencial es menor, pero en otros el sector tiene mucho que aportar.
“Extender” es probablemente la parte más importante de la adhesión de ASINCA al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Por la propia naturaleza como asociación, ASINCA representa y aglutina al sector industrial de las islas, por lo que mantiene una relación muy estrecha con sus casi 200 asociados. Entre sus responsabilidades está la de transmitirles la información relevante del sector y, en este caso, la de animar a las empresas que elaboran sus productos en Canarias a adoptar también prácticas concretas dirigidas al desarrollo social, al bienestar de los empleados, a reducir el impacto generado en el medioambiente y a maximizar el impacto que se genera en la economía de Canarias.
“Comunicar” implica contar públicamente las acciones emprendidas. El Informe de Progreso es una de las actividades necesarias para obtener la renovación, como ahora ha ocurrido. El compromiso de comunicar implica no sólo elaborar ese informe periódico sobre los avances obtenidos, sino también informar al público sobre la labor realizada, de ahí el despliegue realizado en medios de comunicación, redes sociales, jornadas divulgativas, publicaciones, colaboraciones, patrocinios, etc.
Qué es el Pacto Mundial
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas surge en 1999 a raíz del llamamiento a los líderes empresariales realizado por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Económico Mundial para que se alíen con la Organización para promover un acuerdo global en cuestión de valores y principios compartidos, con un objetivo claro: aportar una faceta más humana al mercado global.
Fue entonces cuando se formulan los Principios del Pacto Mundial, principios basados en diversas declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción y que gozan de un consenso universal. De esos Principios derivaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que fueron definidos en el año 2000 con un foco temporal hasta el año 2015.
En 2015 y a petición de los líderes mundiales, se elabora un programa a largo plazo más ambicioso y mejor estructurado para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones futuras. Se trata de un programa, la Agenda 2030, que aborda muchas cuestiones, entre ellas, la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y la educación, la construcción de ciudades más sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la protección de los bosques y océanos.
Y es ahí donde surgen, en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son 17 Objetivos generales desglosados en un total de 169 metas u objetivos más concretos.
Tras la aprobación, en septiembre de 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU otorgó el mandato al Pacto Mundial para involucrar aún más a las empresas, para sensibilizar y ayudar a las entidades privadas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo.
Esta agenda sitúa por primera vez a las empresas como agentes clave de progreso y coloca sus aportaciones al desarrollo sostenible al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil. Naciones Unidas apuesta así por empezar a concebir a las empresas no solamente como actores que generen riqueza, sino también desarrollo a nivel mundial.