LA INDUSTRIA CANARIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Recientemente se ha presentado un estudio en Canarias que alerta sobre las consecuencias del cambio climático en las islas, ¿es realmente tan grave?

Hoy ya nadie duda de los efectos de la actividad humana sobre el clima. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de las actividades humanas han experimentado un fuerte incremento y su concentración en la atmósfera está provocando un preocupante aumento de las temperaturas, lo que implica cambios importantes en todas las partes del mundo. Y las islas Canarias no son una excepción.

En las últimas semanas efectivamente se ha presentado un estudio a nivel canario con conclusiones preocupantes sobre el efecto del cambio climático en nuestras costas, nuestras playas, nuestra biodiversidad y sobre nuestra economía.

Estos cambios que estamos sufriendo seguirán produciéndose en las próximas décadas si no actuamos y requieren no sólo un compromiso verbal de las autoridades y organismos involucrados en la materia: requieren acción, que las instituciones actúen, que la gente tome conciencia y actúe y, por supuesto, que las empresas lleven a cabo acciones concretas dentro de su ámbito de influencia para frenar o amortiguar esas consecuencias del cambio del clima. 

¿Y que se está haciendo al respecto, qué se está haciendo para frenar las consecuencias del cambio climático?

La Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias han puesto o están poniendo en marcha distintas iniciativas en forma de documentos estratégicos, leyes, subvenciones, ayudas… con el objetivo de paliar los efectos del cambio climático. Es el caso de los Fondos Next Generation de la UE para promover la transición ecológica y varias directivas europeas que se han emitido para forzar a los estados miembros a tomar medidas; es el caso también de la Ley de Cambio Climático que aprobado España; o el caso de la Estrategia Canaria de Acción Climática y la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética en la que trabaja el Gobierno de Canarias. En los últimos años se han impulsado múltiples medidas desde los organismos oficiales en este sentido, lo que demuestra que la conciencia oficial es mucho mayor ahora y eso es una buena noticia.

En el caso de las empresas que elaboran sus productos en Canarias, están trabajando activamente desde años para minimizar su impacto, colaborando para ayudar a descarbonizar el archipiélago y desde ASINCA estamos ayudándolas para que ese trabajo sea más efectivo.

Pero estamos hablando de que esto está pasando a nivel mundial, de que no es sólo un problema de Canarias. ¿Es suficiente el esfuerzo que se haga en Canarias para frenar el cambio climático?

Está claro que esto es un problema global, una cuestión de que todos los países, de que todos los habitantes de todos los países tomen conciencia de que tienen que hacer algo, de que no podemos seguir igual. Probablemente la Unión Europea sea la más avanzada en la lucha contar el cambio climático, con sus directivas, con sus iniciativas legislativas, con sus subvenciones… La ONU, con la definición de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, también impulsa la implantación de políticas de sostenibilidad en todos los países. No todo el mundo va a la misma velocidad, pero las empresas que elaboran sus productos en Canarias han tomado desde hace tiempo cartas en el asunto y están implantando soluciones, a su nivel y dentro de sus posibilidades, para que al menos Canarias sea un territorio más limpio y próspero. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que otros resuelvan el problema, nuestros problemas. Allí donde identificamos que podemos intervenir y colaborar, allí están los Productos Elaborados en Canarias, entre otras cosas, porque su supervivencia depende de que a Canarias le vaya bien.

Y todo esto teniendo en cuenta que el sector industrial, que es el sector que elabora sus productos en Canarias, no es de los que más gases de efecto invernadero emite (según la Estrategia Canaria de Acción Climática -ECAC- que ha diseñado el Gobierno de Canarias, el sector industrial es responsable sólo del 2,59% de las emisiones de gases de efecto invernadero). Hay otros muchos sectores que están por delante del industrial (incluso la propia Administración o el Doméstico) -Ver tabla más abajo a modo de referencia, no para habla de ella-.

Aún así, la industria canaria, las empresas que elaboran sus productos en las islas, quizás por su propia idiosincrasia y por la conciencia de sus empleados y directivos, están muy avanzadas en la implantación de medidas concretas para combatir el cambio climático.

¿Qué cosas en concreto está haciendo la industria canaria, las empresas que elaboran sus productos en las islas, para combatir el cambio climático?

Hay muchas soluciones que está implantando la industria canaria desde hace años para combatir el cambio climático. La más notoria es que muchas de ellas han instalado paneles fotovoltaicos en sus cubiertas, en sus tejados, aprovechando la gran superficie que tienen sus naves. Otras lo están proyectando. Con esta medida están transformando el sol en energía eléctrica, electricidad que luego consumen en sus propias instalaciones. Con esta medida, están usando una energía limpia y, al mismo tiempo, menos electricidad de la red pública, electricidad que como sabemos está generada en su mayoría a partir de la quema de gasoil.

Para elaborar productos en Canarias es necesario disponer de maquinaria muy compleja. Pues bien, las industrias de las islas están sustituyendo paulatinamente sus máquinas por otras que consumen mucha menos energía, es decir, están invirtiendo en nueva maquinaria más eficiente.

Otras están aprovechando el gas de sus depuradoras como biogás para no tener que usar combustibles fósiles.

Otras están sustituyendo el combustible que necesitan para calentar sus calderas por otro menos contaminante.

Otras están tomando medidas para aprovechar el calor o el frío que se genera durante algún momento de la producción para aplicarlo a otros procesos.

Las hay que están incorporando vehículos eléctricos y sustituyendo los de combustión.

Hay que tener en cuenta que cada industria tiene sus particularidades y sus ingenieros están constantemente proyectando medidas concretas para su caso concreto, medidas diseñadas específicamente para dar respuesta a las necesidades de cada empresa.

Y ASINCA, como asociación, ¿cómo contribuye con este compromiso para combatir el cambio climático?

ASINCA es la entidad más representativa del sector industrial de Canarias y, es consciente del papel que desempeñamos en las islas: acompañamos a las empresas industriales en el camino hacia la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables.

Estamos al lado de nuestros asociados para informarles y velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia energética, entre otras muchas cuestiones; para que reduzcan sus emisiones…

Participamos en la redacción de normas y regulación en la materia, organizamos multitud de cursos de formación para que nuestros empleados realicen su trabajo de forma más sostenible, promovemos encuentros con expertos…

En definitiva, promovemos iniciativas concretas que ayudan a frenar el cambio climático, a invertir en i+D+i para que los distintos procesos industriales sean más sostenibles; el uso de energía limpias, la digitalización… son materias que forman parte del día a día de una industria canaria, totalmente comprometida con estas islas, plenamente consciente de que su futuro dependerá del futuro de Canarias, de que sea una comunidad cada vez más próspera y más limpia.