LA INDUSTRIA CANARIA Y EL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS

¿Qué es eso del Pacto Mundial, cómo surge una iniciativa así? 

Hacia finales del siglo pasado, en la década de 1990, existía mucha preocupación en torno a las empresas multinacionales, en cómo ejercían su actividad y en sus métodos de trabajo; había preocupación sobre cómo se relacionaban con los derechos económicos, sociales, culturales y con el derecho al desarrollo de los países en los que operaban, había mucha preocupación sobre la concentración del poder económico y la influencia en el poder político que ejercían unas pocas empresas multinacionales.

Ahí es donde aparece el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un llamamiento que hizo el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Económico Mundial de 1999. Era un llamamiento a líderes empresariales para que se aliaran con la Organización para promover un acuerdo global en cuestión de valores y principios compartidos, con un objetivo claro, aportar una faceta más humana al mercado global.

Fue entonces cuando se formularon los Principios del Pacto Mundial, Principios basados en diversas declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción y que gozan de un consenso universal. De esos Principios derivaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que fueron definidos en el año 2000 con un foco temporal hasta el año 2015.

Pero eso fue a finales de los 90, ¿desde entonces qué ha pasado?

Desde la definición de los Principios del Pacto Mundial de la ONU en el año 2000 ha habido distintos avances, pero hay que reconocer que el proceso estaba un poco desorganizado. Los líderes mundiales piden un programa más ambicioso a largo plazo y mejor estructurado para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones futuras. Se esperaba un nuevo programa de desarrollo para después de 2015 que abordara muchas cuestiones, entre ellas, la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y la educación, la construcción de ciudades más sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la protección de los bosques y océanos.

Y es ahí donde surgen, en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son unos objetivos basados en 10 Principios. Son 17 Objetivos generales desglosados en un total de 169 metas u objetivos más concretos. Tras la aprobación, en septiembre de 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU otorgó el mandato al Pacto Mundial para involucrar aún más a las empresas, para sensibilizar y ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo.

Esta agenda, sitúa por primera vez a las empresas como agentes clave de desarrollo y coloca sus aportaciones al desarrollo sostenible al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil. Naciones Unidas apuesta así por empezar a concebir a las empresas no solamente como actores que generen riqueza, sino también desarrollo a nivel mundial.

¿Y es ahí es donde entra Elaborado en Canarias y sus empresas adheridas?

ASINCA, como institución que promueve los productos fabricados en Canarias, decide adherirse al Pacto Mundial.

ASINCA se ha comprometido, con su adhesión al Pacto Mundial, a apoyar los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, y este compromiso de apoyo no sólo es una simple carta de adhesión, sino que implica que tenemos que implementar estos Principios en nuestra esfera de influencia, es decir, involucrando a las empresas que elaboran productos en Canarias. Se trata de bajar al terreno esos Principios, de aplicarlos a la realidad de Canarias y a nuestro ámbito de influencia.

Para ello, tenemos que superar la barrera del respeto o ‘’no daño’’; es decir, no basta con que las empresas no causen impactos negativos en su entorno, sino que deben empezar a actuar como agentes de desarrollo, causando impactos positivos en Canarias y mejorando el bienestar de los canarios. Es decir, se trata no sólo de minimizar el impacto negativo, sino de aumentar el impacto positivo de nuestra actividad.

Las empresas, en nuestro caso las que elaboran sus productos en Canarias, deben identificar aquellos objetivos y metas sobre los que tienen capacidad de influencia y realizar acciones concretas para contribuir al desarrollo sostenible, al desarrollo de la propia empresa y de Canarias.

¿Qué implicaciones tiene ese compromiso de “implementar los Principios del Pacto Mundial para ASINCA y los productos Elaborados en Canarias? ¿En qué consiste eso de implementar el Pacto Mundial? 

Como asociación que somos, como entidad más representativa del sector industrial en Canarias, hemos adquirido 3 compromisos básicos al firmar el Pacto Mundial: hacer, extender y comunicar. Cuando hablamos de “hacer” nos refereimos a que ASINCA tiene que hacer cosas, llevar a cabo acciones concretas en torno a los Principios, es decir, ASINCA ha revisado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha planteado: ¿Qué estoy haciendo o qué puedo hacer en cada uno de los apartados?.

Habrá alguno o algunos en los que nuestro impacto potencial sea menor, pero otros en los que tenemos mucho que aportar.

Por ejemplo, en el Objetivo nº 12, que es el que se refiere a Producción y Consumo responsables, hemos impulsado junto al Gobierno de Canarias y a la Fundación Canarias Recicla el Aula Elaborado en Canarias, una iniciativa que busca fomentar los valores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los alumnos de primaria y secundaria, al tiempo que se subrayan los beneficios económicos, sociales y medioambientales que reporta la industria canaria a nuestra región. Con esta iniciativa estamos trabajando directamente en varias metas de ese objetivo nº 12 de los ODS como son “Asegurar la educación para el Desarrollo Sostenible” o fomentar la “Prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos”. Eso es algo concreto que estamos haciendo.

 ASINCA “hace cosas” directamente en otros ámbitos de la sostenibilidad., por ejemplo, estamos midiendo la huella de carbono de nuestra propia actividad, no de las empresas adheridas a Elaborado en Canarias, sino la huella de la propia asociación.

También estamos definiendo un Plan de Igualdad, al que no estamos obligados ya que dentro de la organización somos menos de 50 personas, que es lo que exige la ley.

 O estamos definiendo un “Procedimiento de Compra Verde y Responsable”.

Con esto nos referimos a que no vale sólo con firmar una carta de adhesión al Pacto Mundial y decir que vamos a hacer cosas, se trata de hacer cosas, no sólo de decirlas.  

Y cuando hablas de extender, ¿a qué nos estamos refiriendo? 

Esa es probablemente la parte más importante de la adhesión de ASINCA al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Por la propia naturaleza como asociación, ASINCA representa y aglutina al sector industrial de las islas, por lo que mantiene una relación muy estrecha con sus casi 200 asociados.

Entre nuestras responsabilidades está la de transmitirles la información relevante del sector y, en este caso, la de involucrarles en el deber que hemos adquirido de cumplir con los 10 Principios del Pacto Mundial. Con eso nos referimos al compromiso de “Extender”, al compromiso que hemos adquirido de animar a las empresas que elaboran sus productos en Canarias a adoptar también prácticas concretas dirigidas al desarrollo social, al bienestar de los empleados, a reducir el impacto generado en el medioambiente y a maximizar el impacto que generamos en la economía de Canarias.

Para ello, estamos en contacto permanente informando sobre buenas prácticas sostenibles y últimos avances; organizando múltiples charlas y seminarios de formación y actualización; asesorando en cómo llevar a cabo acciones concretas…

También has hablado del compromiso de “comunicar”, ¿de qué estamos hablando?

Lo realmente importante de ser firmante del Pacto Mundial es llevar a cabo acciones concretas, de que no vale sólo con firmar una carta de intenciones y quedarnos ahí. No. Se trata de hacer cosas y una vez que las has hecho, hay que contarlas, hay que comunicarlas.

Uno de los compromisos de adherirse al Pacto Mundial es el de comunicar periódicamente un Informe de Progreso, es decir, tenemos que demostrar que estamos haciendo cosas a través de una memoria de sostenibilidad que informe sobre los avances realizados en el último período, es un requisito indispensable para ser aceptado como firmante del Pacto Mundial. Pero el compromiso de comunicar implica no sólo elaborar ese informe periódico sobre los avances obtenidos, sino que también tenemos que informar al público sobre nuestro compromiso.

Elaborado en Canarias está haciendo un esfuerzo especial por comunicar lo que hace, qué acciones está llevando a cabo para luchar contra la desigualdad social, para reducir su huella ambiental o para aumentar su impacto económico a través de medios tradicionales, redes sociales, encuentros con distintos colectivos...