¿Qué es eso de los Objetivos de Desarrollo sostenible, de dónde vienen?
En septiembre de 2015, la ONU definió los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, y otorgó el mandato al Pacto Mundial para involucrar aún más a las empresas, para sensibilizar y ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo. Se trata de un ambicioso programa a largo plazo que ha sido estructurado para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones futuras.
Esta agenda sitúa por primera vez a las empresas como agentes clave de desarrollo y sostiene que las aportaciones de las empresas a la sostenibilidad están al mismo nivel que las que puedan llevar a cabo los estados y la sociedad civil.
Por ello, ASINCA, que es consciente del importante papel que desempeña y del impacto que la industria tiene en un territorio tan sensible como el nuestro, se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas con el compromiso de poner en marcha iniciativas concretas dirigidas a promover el desarrollo social y el bienestar de quienes trabajan en el sector, a reducir el impacto que genera en el medioambiente y maximizar el impacto que ocasiona en la economía de las islas.
Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son unos objetivos basados en 10 Principios, son un total de 17 Objetivos generales desglosados en 169 metas u objetivos más concretos.
¿Cuál es la relación de la industria canarias con estos ODS?
La Asociación Industrial de Canarias, ASINCA, está compuesta por empresas muy heterogéneas, su relación con esta Agenda 2030 es muy estrecha y, en mayor o menor medida, tiene relación con prácticamente todos los ODS, con los 17. Sin embrago hay áreas donde el impacto de las empresas industriales de Canarias es más relevante, es más claro y directo.
Es el caso de la energía asequible y no contaminante (ODS#7), el trabajo decente y crecimiento económico (ODS#8), la industria, innovación e infraestructura (ODS#9), la producción y consumo responsables (ODS#12) y las alianzas para lograr los objetivos (ODS#17).
En referencia a la energía (ODS#7), las empresas que elaboran sus productos en Canarias están acometiendo muchas inversiones para incrementar el uso de fuentes renovables a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de sus fábricas para su propio consumo. Cada vez es más frecuente, por ejemplo, ver los tejados de las fábricas con paneles solares.
También hay empresas que están sustituyendo su flota de vehículos por vehículos eléctricos. Otras están usando biomasa como fuente de energía térmica, y así otras iniciativas energéticas en línea con el uso de fuentes no contaminantes.
¿Pero no cree que en esto de intentar abarcar todos los ODS se puede dar aquel dicho de quien mucho abarca poco aprieta?
Es cierto, por eso la industria canaria debe enfocarse en aquellos aspectos en los que su influencia es mayor, en aquellas áreas en las que tiene más que aportar, sin dejar de lado aquellas otras en las que, aunque su impacto sea menor, también pueda tener una influencia positiva.
Queriendo o sin querer, las empresas que elaboran sus productos en Canarias tienen relación con todos o casi todos los ODS, pero hay algunos, como decía antes, en los que esa relación es más evidente.
Es el caso del ODS#8, el que hace referencia al “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”. Las industrias de las islas mantienen un importante compromiso con el empleo, no nos olvidemos de que es un sector que crea empleo estable y que además paga los salarios más altos. Al mismo tiempo dedica una especial atención a las condiciones de seguridad, salud y bienestar de sus empleados, con lo cual está contribuyendo especialmente para conseguir este objetivo de “trabajo decente y crecimiento económico”.
La sostenibilidad también implica la inversión en tecnología e infraestructuras más eficientes y menos contaminantes ¿no?, ¿qué está haciendo la industria canaria en este sentido?
La promoción de la industria inclusiva y sostenible está contenida en el ODS#9 y merece una mención especial al ser un área en el que tanto las empresas asociadas como la propia asociación están haciendo un esfuerzo especial.
Las empresas que producen sus productos en las islas no sólo están invirtiendo en obtener y usar una energía no contaminante, sino también en modernizarse a través de inversiones en lo que se llama la industria 4.0, en una transformación digital profunda de sus procesos de trabajo que les está permitiendo afrontar los importantes retos actuales y la fuerte competencia de los productos que vienen de fuera. Esta transformación digital requiere la inversión en tecnologías que, además, son más limpias y eficientes.Eso por parte de las empresas de Elaborado en Canarias, Y ASINCA, como la asociación que los aglutina, las acompaña dando asesoramiento y formación.
Comentaba antes que uno de los objetivos que mantiene mayor relación con la industria de Canarias es la “producción y el consumo responsable” ¿En qué se concreta eso del consumo responsable en el caso de una industria que elabora sus productos en Canarias?
Estamos hablando del ODS#12. Este objetivo se refiere al uso eficiente de recursos naturales y a la gestión de residuos a través de medidas de prevención, reducción, reutilización y reciclado. Sin duda, uno de los campos en los que las empresas de Elaborado en Canarias tienen una influencia notable y donde están haciendo un especial hincapié.
Son numerosas las acciones de prevención y reducción de residuos que están llevando a cabo las empresas de Elaborado en Canarias. Son acciones de ecodiseño, es decir, están rediseñando sus productos, sobre todo los envases, para que contengan menos cantidad de materiales y así reducir la cantidad de residuo que se genera al final de su vida útil.
En cuanto al reciclado, se está formando una importante actividad de compañías dedicadas al tratamiento de residuos que están haciendo del archipiélago un territorio más limpio. En Canarias hay empresas que se están dedicando a reciclar y dar una nueva vida al vidrio, al papel y cartón, al plástico, a los escombros… Esta es sin duda una actividad necesaria que además está generando empleo y mejorando las condiciones de vida de los canarios.
Desde ASINCA, además, impulsamos el Aula Elaborado en Canarias, un proyecto socioeducativo escolar de apoyo que fomenta la educación en valores alineados con los ODS, la participación social y el impulso de la economía circular, incidiendo en la educación en sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Estas actividades están plenamente alineadas con el ODS #12 referente a producción y consumo responsables y es, sin duda, un área en la que las industrias canarias están avanzando con paso firme.
¿Hay algún otro ODS en que ustedes consideran que tienen una relación estrecha?
Probablemente el ODS #17, el que tiene que ver con las Alianzas para lograr los Objetivos, sea el más relevante para ASINCA como asociación, es el que tiene que ver más con su razón de ser que no es otra que aglutinar a todas las empresas industriales asociadas y colaborar con otras instituciones para lograr tanto los objetivos individuales, como los del sector y los de la comunidad canaria.
Estamos hablando de que los objetivos que nos marcamos los logramos mejor estando unidos y trabajando de forma conjunta con otras instituciones, colaborando, participando activamente, de manera constructiva. Se trata de sumar esfuerzos para lograr mejores resultados.
Por eso, ASINCA mantiene múltiples alianzas, sobre todo a nivel regional, a través de la firma de convenios y acuerdos de colaboración, con entidades públicas y privadas; desde administraciones, ONGs hasta empresas de consultoría con el fin de beneficiar tanto a las industrias que elaboran sus productos en Canarias como al propio archipiélago, para que las islas mejoren en las 3 vertientes de la sostenibilidad: económica, medioambiental y social.
También ASINCA mantiene una alianza con el gobierno de la nación al ser firmante del Pacto por la Economía Circular, una adhesión por la que nos comprometemos a que los productos elaborados en Canarias promuevan las 3R de la gestión de residuos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
La alianza más importante quizá sea la que mantenemos con las Naciones Unidas a través de nuestra firma del Pacto Mundial. La adhesión de ASINCA a este Pacto Mundial nos compromete a animar a nuestros asociados para que también se unan y a emprender actividades en favor de los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.