¿Por qué es tan importante firmar alianzas, convenios, acuerdos?
Probablemente el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, el que tiene que ver con las Alianzas para lograr los Objetivos, sea el más importante para ASINCA, el que tiene que ver más con su razón de ser que no es otra que la unión de todas las empresas industriales asociadas y la colaboración con otras instituciones para lograr tanto los objetivos individuales, como los del sector y los de la comunidad canaria.
Estamos hablando de que los objetivos que nos marcamos los logramos mejor estando unidos y trabajando de forma conjunta con otras instituciones, colaborando, participando activamente, de manera constructiva. Se trata de sumar esfuerzos para lograr mejores resultados.
Es por eso por lo que este Objetivo 17 es tan importante, tan clave para una asociación como ASINCA, promover alianzas es fundamental para el logro de los otros 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué valor puede tener la firma de estas alianzas para las empresas industriales de Canarias, para las empresas que elaboran sus productos aquí?
ASINCA busca alianzas, a través de la firma de convenios y acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas, para ofrecer a las empresas que elaboran productos en Canarias condiciones preferentes de las que puedan beneficiarse en distintos productos y servicios.
- Con entidades bancarias, mutualistas, preventivas, médicas o de seguros.
- Con compañías energéticas, de combustibles, telefonía, informática, o proveedores de equipos.
- Con servicios de formación, ingeniería, consultoría y asesoramiento empresarial.
- Con gestores de residuos, establecimientos alojativos, etc.
Parece claro el valor, las ventajas que puede tener para las empresas industriales firmar alianzas, pero ¿cómo se traduce esto para la comunidad, de puertas afuera?
Cuando hablamos de sostenibilidad nos estamos refiriendo a un balance entre la actividad de la empresa y su efecto en el entorno, es necesario que la empresa desarrolle su actividad en un entorno próspero, es una relación de prosperidad mutua, de nada sirve que a una empresa le vaya muy bien si su entorno se está empobreciendo. Y viceversa, si un entorno prospera, pero a la empresa no le va bien, tampoco es positivo.
ASINCA trabaja en ambas direcciones, por un lado, en tratar de que les vaya bien a las empresas que elaboran productos en Canarias y, por otro lado, en que Canarias mejore en las 3 vertientes de la sostenibilidad: económica, medioambiental y socialmente.
Las empresas industriales de Canarias son conscientes de ese papel que juegan en la economía, en el medioambiente y en desarrollo social de su comunidad.
¿Y cómo se cristaliza eso? ¿qué tipo de alianzas es al que llega una asociación como ASINCA?
Estamos aliados con la administración trabajando en materia de seguridad, salud y bienestar, reducción de emisiones a la atmósfera, en materia de residuos, eficiencia energética, etc., y no sólo porque estamos afectados por la normativa actual, por la regulación que la administración pone en marcha, sino porque las empresas industriales de las islas son conscientes del papel que desempeñan y por eso han trazado un plan de acción a favor de las personas, el planeta y cómo llevarlo a cabo.
A nuestro nivel, a nuestra escala, un plan con un compromiso claro por estas islas y por los habitantes de estas islas.
¿Algún ejemplo?
Son muchos los ejemplos de alianzas a las que ha llegado ASINCA que podría detallar aquí.
Hemos hablado de alianzas para favorecer a las empresas industriales, alianzas con las administraciones públicas, pero ¿hay también otro tipo de alianzas con instituciones que no sean públicas?
ASINCA en representación de las industrias que elaboran productos en Canarias, también mantiene alianzas con otro tipo de instituciones que no son administraciones públicas. Nos referimos a ONGs de tipo social que trabajan en favor de colectivos desfavorecidos o fundaciones de carácter medioambiental. Son alianzas que persiguen aunar esfuerzos para obtener mejores resultados.