¿Qué fue lo más destacado de la Asamblea Anual de ASINCA celebrada el pasado mes de junio?
En la Asamblea Anual de ASINCA celebrada recientemente se hizo un repaso de lo acontecido en el año anterior, de los temas que interesan a las industrias canarias y de las líneas generales de acción para el año siguiente.
En ella se llevó a cabo también la ratificación de los órganos de gobierno de las juntas directivas provinciales y regionales, porque ASINCA es una asociación de carácter regional: ahí es donde radica su principal valor, en la unión de las industrias de la región para defender los intereses comunes.
Lo más destacable de lo acontecido en esa Asamblea Anual fue la firma por parte de las empresas asociadas del “Manifiesto por la Sostenibilidad de los Productos Elaborados en Canarias”.
El Manifiesto por la Sostenibilidad de los Productos Elaborados en Canarias es un documento que nace como fruto del trabajo realizado por las industrias canarias en estos años, para alinear sus estrategias de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y con la Agenda Canaria Sostenible 2030.
En ese acto estuvo presente, y también firmó el Manifiesto, David Padrón, director general en funciones de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, con quien ASINCA y Elaborado en Canarias han colaborado estrechamente en la preparación de esa Agenda Canaria Sostenible 2030.
¿En qué consiste el Manifiesto por la Sostenibilidad de los Productos Elaborados en Canarias?
Es un documento redactado a partir del trabajo que han llevado a cabo las industrias canarias en estos años para alinear sus estrategias de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS, y con la Agenda Canaria Sostenible 2030.
Es un resumen de lo que están haciendo las empresas industriales de las islas para contribuir al cuidado y respeto del medio ambiente y al desarrollo de Canarias.
Además de sintetizar lo que están haciendo en materia de Sostenibilidad, se trata del serio compromiso y por escrito de seguir haciéndolo, de aumentar los esfuerzos para que Canarias sea más rica en lo económico, más próspera en lo social y más respetuosa con el medioambiente.
El año pasado, Elaborado en Canarias hizo una recopilación de acciones que han puesto en marcha las industrias asociadas en materia de sostenibilidad. Un compendio de las mejores prácticas que llevan a cabo las empresas de Elaborado en Canarias para incrementar su impacto social y económico y reducir su huella medioambiental.
Se trata de un manual que contiene acciones concretas, con resultados concretos que demuestran el compromiso de las empresas industriales de las islas con su entorno.
Muchas veces se oye hablar de la Sostenibilidad en sentido abstracto, muy general, un concepto que está siendo muy usado y que corre el peligro de perder su verdadero sentido si no se explica bien y si no se cuenta con ejemplos concretos y reales, qué es lo que se hace y las implicaciones que tiene. Y ese era precisamente el objetivo del Manual de Buenas Prácticas en Sostenibilidad de Elaborado en Canarias.
Y de ese Manual de Buenas Prácticas salió el Manifiesto, al que ahora se han adherido las industrias de Elaborado en Canarias, como muestra del compromiso de seguir trabajando en la misma línea.
¿Y ahora cómo se activa a las industrias de las islas para que sigan ese compromiso contenido en el Manifiesto por la Sostenibilidad de los Productos Elaborados en Canarias?
¿Cómo se puede concretar el compromiso por la Sostenibilidad de Elaborado en Canarias?
Cuando se habla de Sostenibilidad se hace en sentido abstracto, parece una idea muy general, un concepto que está siendo muy usado y que corre el peligro de perder su verdadero significado si no se explica bien y, sobre todo, si no se llevan a cabo acciones concretas y reales. Primero, se trata de hacer cosas y luego contarlas, no al revés.
Por ejemplo, las industrias que elaboran sus productos en Canarias contribuyen al cuidado y respeto del medio ambiente porque están favoreciendo la economía circular cuando diseñan sus productos con menos materiales y reducen, así, la cantidad de residuos. O cuando reutilizan materiales para volver a incorporarlos a la cadena de producción. O cuando separan adecuadamente los residuos para que sean posteriormente reciclados.
En el caso de agua y vertidos, se está acometiendo numerosas acciones para reducir el consumo de este bien tan escaso y para aprovechar las aguas residuales.
También las industrias de Elaborado en Canarias están reduciendo notablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de acciones de eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables.
Se trata de eso, de implantar acciones reales que luego puedan ser contadas, comunicadas. Y no al revés.
El mayor impacto de una industria está en la generación de empleo, riqueza y bienestar
Probablemente el impacto mayor que pueda tener una industria sea el económico, íntimamente unido al desarrollo social y sin descuidar el impacto medioambiental, claro.
Por eso, las industrias de Elaborado en Canarias también se comprometen, al firmar el Manifiesto por la Sostenibilidad, a incrementar su impacto económico y social.
La industria es el sector la que paga los salarios más altos del mercado y genera empleo de calidad ya que precisa personal muy cualificado.
Además, las industrias de Elaborado en Canarias originan lo que se llama economía de arrastre ya que realizan multitud de intercambios comerciales con otras empresas de las islas. Es decir, que tienen que comprar bienes y servicios a otras empresas canarias y eso son ingresos que revierten aquí.
Y otro aspecto de suma importancia, y que ha quedado especialmente constatado en estos últimos años, es la cuestión del abastecimiento de productos básicos para los canarios. Contar con unas industrias fuertes que elaboren sus productos en Canarias es una forma de mitigar la posibilidad de desabastecimiento, un riesgo de primer orden que tenemos en el archipiélago por nuestra distancia respecto al continente.
¿Cuál es la relación de Elaborado en Canarias con el desarrollo social de las islas?
El impacto económico está muy unido al social. Al pagar los salarios más altos, las industrias de Canarias están contribuyendo a que sus empleados tengan un nivel de vida más alto y a que tengan una mayor capacidad de gasto. Eso revierte directamente en el tipo de empleo de una región, en que haya gente más preparada y en el nivel social y cultural de sus habitantes.
Además, para ejercer su actividad de forma efectiva y para ser más competitivos, las industrias de las islas invierten mucho tiempo y dinero en la formación de sus equipos. La tecnología y las formas de trabajar cambian cada vez con más rapidez y eso requiere un especial esfuerzo en la formación de sus empleados para que estén al día.
Por otro lado, las industrias de Elaborado en Canarias son unas grandes contribuyentes a las arcas públicas, es decir, pagan muchos impuestos que luego sirven para financiar servicios públicos como la sanidad, la educación y la cultura.
Y por último, aunque no sea parte de su actividad, las industrias de Elaborado en Canarias están comprometidas en favorecer la integración de personas en riesgo de exclusión social y a continuar llevando a cabo acciones con los colectivos más necesitados.
Las industrias de Elaborado en Canarias iniciaron hace mucho tiempo este camino sin retorno por la sostenibilidad. Son conscientes de que queda mucho por hacer y asumen un compromiso firme para contribuir a que Canarias sea más rica en lo económico, más próspera en lo social y más respetuosa con el medioambiente sin retorno por la sostenibilidad.