¿ POR QUÉ ELABORADO EN CANARIAS ES SOSTENIBLE?

¿POR QUÉ ELABORADO EN CANARIAS ES SOSTENIBILIDAD?

¿Qué es eso de la Sostenibilidad de la que tanto oímos hablar últimamente?

Últimamente se oye hablar mucho de Sostenibilidad, un concepto que está siendo muy usado y que corre el peligro de perder su verdadero sentido si no se explica bien y se le da el verdadero significado que tiene.

Cuando se habla de sostenibilidad empresarial nos estamos refiriendo a un balance entre la actividad de la empresa y su efecto en el entorno. Es necesario que la empresa perviva en un entorno próspero, es una relación de prosperidad mutua, de nada sirve que a una empresa le vaya muy bien si su entorno se está empobreciendo, y viceversa, si un entorno prospera, pero a la empresa no le va bien, las consecuencias tampoco serán positivas.

Es decir, cuando se habla de Sostenibilidad desde el punto de vista empresarial, nos estamos refiriendo tanto a la prosperidad de la empresa como a la prosperidad de su entorno.

Las empresas que elaboran productos en Canarias son cada vez más conscientes de ese papel que juegan en la economía, en el medioambiente y en desarrollo social de su comunidad y están llevando a cabo muchas iniciativas en Canarias en favor de estas 3 áreas, para que Canarias sea más rica en lo económico, más próspera en lo social y más limpia en lo medioambiental.

El trabajo que están haciendo las empresas que elaboran productos en Canarias tiene que ser contado, tiene que ser comunicado para que el público lo sepa, para que sea más consciente no sólo del valor que tienen las industrias canarias, sino para que actúe en favor de ellas y para que se lo aplique a sí mismo: “qué podemos hacer, por poco que parezca, para contribuir a que Canarias sea económicamente más rica, socialmente más próspera y ambientalmente más limpia”. Si más de 2 millones de personas se plantean la misma pregunta y hacen algo al respecto…

¿Por qué para la economía de las islas es importante apoyar los Productos Elaborados en Canarias?

Por muchos motivos, pero se pueden resumir en 3 generales: porque genera economía de arrastre, porque no sólo crea empleo, sino empleo de calidad y porque reduce la dependencia del exterior.

La economía de arrastre que generan las empresas que fabrican productos en Canarias significa que, con su actividad, dinamizan a otro tipo de empresas con las que trabajan, otras empresas que le proveen de productos o servicios necesarios para fabricar en las islas. Si no existiesen industrias en Canarias esas relaciones, ese tejido productivo de empresas que se dan trabajo mutuamente se perdería porque todo se tendría que traer ya fabricado desde fuera.

Sobre la incidencia en el empleo y la calidad del mismo, la industria necesita personal muy cualificado para elaborar productos en las islas. Necesita ingenieros de todas las ramas, biólogos, químicos, economistas, técnicos de laboratorio, técnicos eléctricos para manejar maquinaria complicada… son personas que han realizado estudios superiores en las islas y que si no pudieran ejercer aquí tendrían que hacerlo fuera, con la consiguiente pérdida de mano de obra cualificada que eso supondría. La consecuencia de esa alta cualificación hace que sea un empleo mejor remunerado. La industria en Canarias da empleo a miles de personas, casi 50 mil en Canarias y en un año difícil como fue 2020 fue el sector con mayor incremento de empleo, +13%.

El tercero de los grandes motivos es la reducción de la dependencia del exterior. Si algo se ha constatado en estos últimos tiempos de pandemia sanitaria es la capacidad de la industria canaria para resistir a la crisis, para encontrar oportunidades y para atender las necesidades de la población. Canarias está muy lejos del continente, las mercancías tardan tiempo en llegar y las empresas necesitan planificar su logística de aprovisionamiento. Si esos productos se elaboran en el archipiélago, la posibilidad de desabastecimiento es mucho menor.

¿Por qué son importantes los productos elaborados aquí para la prosperidad social de Canarias?

Los productos elaborados aquí son grandes generadores de empleo, de empleo de calidad, y eso está relacionado con el desarrollo social de Canarias, el sector con mayor crecimiento de empleo en época de crisis y los salarios más altos de las islas. Además, las industrias que los fabrican son grandes contribuyentes en impuestos, impuestos que luego sirven para financiar servicios públicos como la sanidad, la educación y la cultura.

Aparte de estas condiciones laborales y legales con las que cumple la industria canaria, las empresas que elaboran sus productos en el archipiélago llevan a cabo múltiples acciones de tipo social como la donación de servicios, productos o dinero en efectivo; la formación o integración de personas en riesgo de exclusión social a través de acuerdos con instituciones benéficas, como Cáritas, la ONCE u Opción 3; los acuerdos con el Banco de Alimentos…

En los peores meses de pandemia, muchas industrias canarias trabajaron sin descanso para ayudar a superar la crisis sanitaria en las islas con acciones como la donación de sus productos, la fabricación de equipos de protección y desinfectantes, o prestando su logística.

En la reciente erupción del volcán de La Palma, el sector se ha involucrado con donaciones económicas y con aprovisionamiento de Productos Elaborados en Canarias de primera necesidad.

También en el plan social, los Productos Elaborados en Canarias emprenden importantes acciones de formación, formación tanto interna, tan necesaria para estar al día de los últimos avances industriales, como externa, a través de acuerdos con centros educativos universitarios y de formación profesional, con el objetivo de incrementar la cualificación de nuestros jóvenes y de facilitar su ingreso en el mundo laboral.

¿Cómo contribuyen los Productos Elaborados en Canarias al cuidado de nuestro entorno?

El medioambiente es otra dimensión de la sostenibilidad, aunque muchas veces la gente piense que es sólo eso.

La misión de las empresas es la de generar bienestar tanto para sí mismas como para la comunidad que les rodea y eso lo hacen con las consecuencias económicas y sociales de su actividad. Pero esas consecuencias no deben estar reñidas con producir el menor impacto medioambiental posible, así como hacer un uso más eficiente de los recursos.

El hecho de que los fabricantes de los productos Elaborado en Canarias estén ubicados aquí los hace aún más conscientes y comprometidos con el cuidado su propio entorno, de proteger aquello que hace único a este archipiélago.

Por eso, desde Elaborado en Canarias se fomenta y se apoya que las industrias den un paso más allá del cumplimiento normativo e implanten sistemas de gestión medioambiental que impulsen, no solo una minimización del impacto en el medio de su actividad, sino un mejor uso de los recursos, una mejora de la eficiencia energética en sus procesos y el desarrollo de actividades de economía circular dentro de la propia organización y en colaboración con otras industrias.

De hecho, en Canarias se dispone de industrias pioneras en la generación de economía circular en el sector del vidrio, del plástico, del papel y del agua, entre otros sectores, una industria del reciclaje que difícilmente existiría en las islas si no existiesen empresas que elaboraran sus productos en Canarias.