¿Qué puede hacer una industria de Elaborado en Canarias para ayudar a conservar la biodiversidad?

El impacto social y económico que generan las empresas derivado de su actividad no debe estar reñido con producir el menor impacto medioambiental posible, así como hacer un uso más eficiente de los recursos.  

El hecho de que los fabricantes de los productos Elaborado en Canarias estén ubicados en las Islas Canarias los hace aún más conscientes y comprometidos con el cuidado de las islas, de proteger lo que las hace únicas.

Canarias posee una riqueza natural inmensa, con multitud de endemismos y de ecosistemas naturales que todos debemos proteger.

Y todos significa no sólo las instituciones públicas con competencias ambientales, los biólogos, botánicos y otros científicos, sino también los ciudadanos y, como no, las empresas y, dentro de estas, las propias industrias que elaboran sus productos en el archipiélago.

Por eso y a pesar de que la biodiversidad no es, en teoría, un tema central de la actividad empresarial, sí ha merecido que las industrias de Elaborado en Canarias estén ejecutando ambiciosos planes para mejorar la biodiversidad de su entorno.

Planes concretos de reforestación que llevan a cabo las industrias de Elaborado en Canarias para proteger la biodiversidad

Si nos paramos a pensar un poco, toda actividad humana que tenga un impacto medioambiental está teniendo a su vez un impacto en la biodiversidad. Se podría decir que si no sinónimos, sí son dos términos estrechamente relacionados.

Las industrias de Elaborado en Canarias empezaron hace tiempo a tomar cartas en el asunto y han emprendido acciones concretas para dar respuesta a necesidades imperiosas para cuidar su entorno.

Un ejemplo de ello son los programas de reforestación que llevan cabo empresas industriales (como Aguas Minerales de Firgas y Compañía Cervecera de Canarias) en bosques de las islas dañados por los incendios. Son programas, en colaboración con la Fundación Canaria Foresta, en las que los empleados de estas industrias participan como voluntarios plantando árboles en las zonas afectadas por los incendios, con lo cual no sólo están colaborando para regenerar nuestra biodiversidad, sino que al mismo tiempo se está emprendiendo una labor de concienciación entre sus trabajadores con un claro efecto sobre la motivación de los equipos que, a su vez, ayuda a mejorar el clima laboral. 

Planes concretos de desarrollo agrícola y paisajístico que llevan a cabo las industrias de Elaborado en Canarias para proteger la biodiversidad

El campo canario ha perdido un 25% de superficie cultivada en los últimos 15 años. Y las industrias que elaboran sus productos en Canarias están poniendo su granito de arena para que esto no ocurra.

Algunas industrias relacionadas con sector primario, con la agricultura, (como es el caso de Aloe Plus Lanzarote) están involucradas en el desarrollo agrícola y paisajístico de las islas y están aumentando la superficie de cultivo del aloe vera, con lo que están contribuyendo a combatir la desertificación en Lanzarote. Esta misma industria canaria está desarrollando, al mismo tiempo, un tipo de agricultura sostenible al utilizar productos de máxima compatibilidad ambiental. Además, se encarga de promover la biodiversidad de la isla a través de su centro de interpretación, que recibe miles de visitantes al año, y de su adhesión al Club Producto Turístico Reserva de la Biosfera de Lanzarote en una demostración de que el desarrollo económico no está reñido con el cuidado de la biodiversidad.

En una línea similar se encuentra Florette Canarias, una industria que cultiva y envasa productos del campo canario, que rodea sus cultivos con bandas floridas de especies autóctonas con el fin de mantener y mejorar la biodiversidad local y, al mismo tiempo, está también trabajando para aumentar la superficie cultivada de Canarias.

Planes concretos de concienciación e investigación que llevan a cabo las industrias de Elaborado en Canarias para proteger la biodiversidad

Hay otros campos de la biodiversidad relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #15 (Vida y Ecosistemas Terrestres) como es el caso de la concienciación. Un ejemplo a destacar es el de una industria, Compañía Cervecera de Canarias, que lleva a cabo una extensa campaña de concienciación para el cuidado de nuestros mares con la divulgación de videos sobre La Graciosa, los angelotes de la playa de Las Teresitas y la vida marina de la barra de la playa de Las Canteras. Además, ha emprendido, junto a la organización Canarias Libre de Plásticos, un proyecto para medir la cantidad de microplásticos existentes en 7 playas de Canarias, al tiempo que organiza habitualmente acciones de limpieza y recogida de residuos de las playas canarias con sus trabajadores en un ejercicio tanto de concienciación como de motivación de sus equipos de trabajo.

En cuanto al fomento de la investigación en biodiversidad, Elmasa, ha colaborado con el Jardín Canario en proyectos para la conservación del medioambiente y en distintos programas de concienciación sobre el uso del agua como elemento clave de la biodiversidad.

Existen otros planes con incidencia directa en la biodiversidad, como el de Ascanio Química que está sustituyendo los tradicionales productos sintéticos para el tratamiento del agua por otros productos respetuosos para el medio ambiente, con las consecuencias positivas que ello conlleva para la calidad del agua y, por lo tanto, para la biodiversidad de Canarias. O el de La Gaviota Alimentación quien, consciente de que cada pequeño gesto cuenta, ha sustituido la grasa de palma que usaba en la producción de sus frutos secos por otros aceites vegetales.

Son acciones, unas de gran envergadura y otras de menor escala, pero que muestran el compromiso que tienen las industrias de Elaborado en Canarias por cuidar y conservar la biodiversidad de sus islas.